martes, 23 de febrero de 2010

UN POETA DUERME SOBRE LA COLCHA DE BODA ( Primera parte)

Un poeta duerme sobre la colcha de boda
de sus padres.
                    Es azul, del azul más hermoso, tiene
el mar en sus hilos, las olas de esa colcha
y sus cuerpos amándose, el cielo
de esa colcha y los abrazos.


Mapa secreto que condujo hasta él,
alfombra voladora que se eleva con él
campo de flores llamadas nomeolvides.


Vela de Argos soplada por los dioses.


Bajo su palio
ningún miedo le asalta,
mal ninguno le acecha, qué fértil
el insomnio en metáforas, qué benévolo el sueño.
Cendal que le preserva del bífido veneno.
Manto que le protege de todo lo invisible.


(Juan Cobos Wilkins, "Biografía impura" )

5 comentarios:

  1. Me gusta la escena, la colcha que tiene el mar en sus hilos y el poeta que me imagino como un niño. Me gusta la protección totémica que emana de la idea de la colcha de bodas de los padres. Y aún me gusta más la segunda parte. Sobre todo el final.
    Gracias, Blanca, por anotarla.

    Cristina Pasadetodo

    ResponderEliminar
  2. Algunos de tus admiradores han creado un grupo en Facebook para debatir sobre tu obra. Dejo el enlace para los visitantes del blog interesados.

    http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=ts&gid=308273982550

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche Blanca. Tengo problemas al leer tus poemas. Soy del Insitituto Claudio Moyano de Zamora y tengo algunas dudas sobre tus poemas.

    ¿De qué hablan los poemas ''De una niña de provincias...'' y ''Elphistone''?
    ¿Que significan las cigüeñas y los ciervos en la primera?
    Y cuando dices:''Por que tenía en la lengua un veneno nupcial''
    ¿Que es el veneno nupcial?

    Y no entiendo Elphistone ¿de que trata?¿quien es Elphistone?

    Perdona por molestarte, pero lo necesito para clase y me gustaría entender tus poemas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Cristina, de que te guste y me parece muy bien visto el poema desde tu punto de vista

    Isabel. Veo tu rostro amable por varios blog que visito cuando puedo. Me alegro de verlo aquí también.

    Antonio: le he echado u vistazo superficial porque no soy de facebook y me he quedado estupefacta.

    En cuanto a ti, apurado anónimo, intentaré responderte:

    Los poemas de "De una niña..."no hablan de una sola cosa. Habría que ver uno por uno. Algunos entran dentro de lo que se llama "poesía amorosa". Otros, como el primero, podríamos decir que es existencial, ya que lo primero que uno puede hacer si desea conocerse a sí mismo es reconocer que se desconoce.
    Es un libro que habla del del deseo de saberse en lo profundo, de ser libre, del ansia por la belleza, por ser amado y por amar.-
    En algunos poemas aparece el dolor que genera el desamor, la infancia que desaparece, o la propia generación cuando corre peligro a causa de la muerte que a todos acecha.

    Es un libro muy dificil de leer, porque no se puede entender con la razón.

    Otro día te contaré lo de Elphistone.

    En cuanto a las cigüeñas y los ciervos: los animales a veces, en los poemas, sirven de símbolos. Para saber qué quieren decir, puedes consultar cualquier diccionario de símbolos ( por ejemplo, el de Cirlot)en la biblioteca. Así haces algo por ti mismo que pueda servirte de adiestramiento. Te puedo ayudar intentando simplificar cosas complicadas para que te hagas una idea.

    Sería mucho mejor para vosotros que vierais algún poema de "LOs Archivos Griegos", mi último libro, mucho más claro. Aventurarse por un libro de expresión surrealista y pretender que lo expliquen adolescentes es pedir peras al genuino olmo.

    ResponderEliminar