sábado, 3 de abril de 2010

UN PASTOR DE EGLOGA

De estudiante brillantísimo de primero de bachiller en un fastuoso colegio, lleno de ilusiones auspiciadas por sus docentes, se convirtió en pastor de cabras de la noche a la mañana. 

Esto fue para Miguel Hernández, que sólo tenía catorce años, una tragedia. La repentina pobreza familiar cayó sobre él destruyendo sin remisión su futuro académico, que era todo su porvenir.

Sin embargo, recibió la no-educación de los animales, las sierra, los huertos y las estrellas, que sumada a su autoeducación de enamorado de los libros dio como resultado nada más y nada menos que un poeta, el ave más rara de todas, la única que vuela con una sola pluma.





Cuando el pastor adolescente que fue Miguel salía con sus cabras, no sólo llevaba consigo sus diminutas colillas de lápices y "papel de estraza, de ese de los comercios" para anotar sus poemas. 


Junto con su inseparable diccionario también llevaba libros de poesía.

Garcilaso y  Virgilio, a los que leyó entonces, debieron ser para él un verdadero deslumbramiento.

En aquellas églogas aparecían jóvenes que, como él, guardaban ganado y que al mismo tiempo se lamentaban en verso de sus penas, con palabras antiguas o desusadas, igual que él, no en el lenguaje rudo de los cabreros de la Calle de Arriba.

Un pastor que hace versos y que lee versos sobre pastores que hablan en verso no es, como podría parecer, una redundancia circunstancial:

Es una "rima de los acontecimientos" en consonante. O mejor  dicho, varias rimas juntas:  un "soneto de los acontecimientos" .

4 comentarios:

  1. La poesía anida en quien elige. Estoy convencida que lo hace en personas de mirar limpio y nuestro Miguel lo tenía absolutamente inmaculado.

    ResponderEliminar
  2. Y además de todo este mundo de trabajo y poemas a la luz del día a día, supo, más tarde, comprometerse realmente con su tiempo y hacerse soldado "esposo soldado" sin exilios ni abandonos. Un saludo y gracias por estos apuntes que nos acercan a un poeta del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    BLANCA ANDREU

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  4. En este momento tengo tus poemas, muchos que bajé de internet porque no tengo un libro tuyo, te admiro, lindo tu blog, interesantísimo, apasionante, también me conmueve Miguel Hernández.
    Me presento mi querida Blanca desde acá el fin del mundo, Valdivia Sur de Chile, tan golpeados, quizás por eso los poetas si volaran no tendríamos sol, vivo en una ciudad lluviosa, también llorosa como dices, porque tenemos crepúsculos que anidan poetas.

    Muchas gracias, mi cariñoso saludo.

    http://escuchamecallandochile.blogspot.com

    envíame tu correo para escribirte, no estás en fbook?

    anarosabustamante@gmail.com

    ana rosa

    ResponderEliminar