martes, 16 de noviembre de 2010

ATENAS FOREVER ( Uno)

En 1984 recibí en mi estudio de Zurbano 11 una tarjeta donde se leía:   

"Yo soy amigo de Blanca Andreu" me dijo un joven tras abordarme " ¿Acaso eres poeta?" pregunté yo a mi vez. "Sin duda", respondió él bastante ufano de su condición. "No hablemos más"dije yo y me alejé a continuación, con el ánimo conturbado. Many Kisses. Juan    

El poeta era Pedro Mateo. Y aunque los hechos no fueron exactamente así, ya que lo que hicieron a continuación fue subirse a un monte a ver un monasterio, Benet se quedó impresionado y me envió esas palabras al dorso de una fotografía.     

En mi último viaje a Atenas, encontré a Pedro y a su musa en el recital donde leí  "Los Archivos Griegos".  De allí fuimos hasta su casa de poeta cercana al monte Likabitos.   Esa noche inolvidable, llena de lecturas, versos y evocaciones, recordamos  las tardes en su antigua casa del Malecón, en Murcia, cuando nos leía poemas sobre Poseidón o el Egeo y hablaba de ir a vivir a Grecia como a un destino irrevocable.     

Allí estaba, casi treinta años helénicos más tarde, aquel ateniense nacido en Murcia,  más sabio y más poeta, con su amada que lo siguió a aquel fin del mundo en una odisea de trenes y barcos, cargados de libros y de sueños poéticos: dos jovenes emigrantes por amor a la belleza.   

Ella, a quien debo el talismán que hay en mi cuello, fue la que organizó mi futuro inmediato mientras comíamos quesos griegos y aceitunas:   

-Mañana, Pedro, tienes que llevar a Blanca a visitar el Ceramikón.

12 comentarios:

  1. No conozco a Pedro ni me suena su cara (me he fijado en él), pero me alegro por él. Si su alma es griega, estará en su casa, aunque el azar hiciera que su nacimiento se produjera en Murcia.

    Envidia sana me das por tu reciente viaje a Grecia, por esas fotos de Atenas.
    Vendrá más, por lo que veo, y yo lo espero.

    Bienvenida, querida Blanca, y un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué maravilla, saber con tanta fuerza qué y cómo se quiere!

    ResponderEliminar
  3. Suena maravilloso. Y más saber que Poseidón, nuestro Poseidón, sigue reinando en nuestro mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por si le interesa.

    http://jorgeordaz.blogspot.com/2010/11/madrid-anos-cuarenta.html

    ResponderEliminar
  5. Espero que lo hayas pasado estupendamente. ¿Cómo está Atenas, Blanca? Hace ocho años que no voy.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida y siempre amiga Blanca, un beso muy fuerte.
    Paloma

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues, Blanca, yo estaba esperando la próxima crónica para comentarlas juntas, ver cómo continuaba, pero nada... gracias por ésta, que es preciosa, y además desearte que tu 2011 sea magnífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te echamos de menos. Nos haces felices.

    ResponderEliminar
  10. Querida Isabel:

    Decía Juan del Encina "Bien sabes que la tardanza/trae gran desconfianza". Aunque tarde, espero "cumplir tu esperanza". Gracias por pasarte por aquí. Un beso

    María Jesús:

    Tienes razón. Una gran suerte.

    Isabel Romana:

    Muy cierto. Continúa con su tridente por el Mare Nostrum, aunque a veces se le enreda con una bolsa vacía de patatas fritas o cualquier otra obscenidad. Aparece hasta en los Simpson:
    "Ese dios que los griegos llamaban Poseidón y los romanos Acuaman" ( Homer dixit)Amiticia.


    Claudio:

    muy interesante el blog del geólogo literato que recomienda. A Benet le habría gustado una persona así, ya que él estaba loco por la geología, como buen ingeniero civil. Es más, "Volverás a REgión"empieza con treinta páginas de descripción geológica.

    Yasu, Mario:

    ¿Ti Kanis? Athina íne polí kalá, ojí acribós, poli omorfi. Efgaristó sós logos.

    ¿Paloma? ¿Coruñesa o madrileña? De cualquier modo, me alegra que revolotees por aquí.

    Bel M. Me alegro de verte y pronto visitaré tu blog . He estado muy ocupada esta navidad. Cuando me ponga al día con mi amada Hélade te contaré.

    Anónimo: eres tan amable que me he animado a escribir.

    ResponderEliminar
  11. Y cómo no habrian de salir poetas si Atenas es un lugar fascinante y lleno de historia,es alucinante!!! No sólo por su arquitectura sino que en verdad tienen es mixtura de culturas y gentes que la hace tan interesante y mágica… Además me recuerda la infancia,,, acá les dejo algo maravilloso que les va a encantar es un artículo que en verdad me gustó y lo pueden disfrutar para hacer un buen plan de viajes http://mundolujo.portalmundos.com/atenas-un-mitico-viaje/

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, Lorena, por tu comentario y por aportar ese enlace a este blog.

    Ni necesito decirte que yo también soy una enamorada de Atenas y de toda Grecia. Esperemos que logren salir del abismo económico, porque es un país que poseee no sólo alma sino corazón ( no hay más que ver cómo tratan a los animales )

    ResponderEliminar