martes, 15 de febrero de 2011

VICENTE AMIGO. VICENCIAS. LA Obra Completa de un Genio

Desde hace días no hago más que escuchar los seis discos de este album y de ver el DVD del concierto que Vicente Amigo dio en Córdoba en el 2009.

IMPRESIONANTE

El DVD comienza con la taranta del video de youtube "Callejón de la luna". Arte hasta decir basta. Parece que,  como Allah, no tiene mano izquierda: sobre su guitarra sus dos manos son diestras. Belleza a raudales. Las  falsetas tan originales, las escalas imposibles, todo el sonido agil,  limpio y tan  bello y lleno de emoción: la maravilla. Dejo aquí una copla que le he escrito quedándome corta. Qué menos. Ole y ole.

En el sol de tu guitarra
parece que tiemble el oro
y ría el cristal del agua

7 comentarios:

  1. VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE. QUË MARAVILLA DE GUITARRA, DE MANOS, DE MUSICA Y DE ARTE

    Y ADEMAS EL ES DE UNA BELLEZA QUE APABULLA: GRACIAS POR INSTALARLO, BLANCA. CUANDO QUIERA IMAGINARME LO QUE ES UN ANGEL; LO VOLVERË A VER.

    Besos. Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy contigo, Cristina: además es guapísimo. Me maravilla la maestría indiscutible, el virtuosismo. Hay una cosa que hace hacia la mitad del vídeo que cada vez que la veo me digo¿cómo puede ser?

    María jesús: me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar del sentimiento.Eso es lo que le da belleza a todo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece impresionante y apasionado.

    Belén

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Blanca! Te saluda un peruano que admira la obra del maestro Vicente Amigo.
    Una de las tantas cosas que me encanta de su arte es su brillante capacidad para amalgamar diversos sentimientos, bien sea en un solo tema musical o en todo un álbum. Estoy de acuerdo contigo en que su virtuosismo, unido a su gran don de improvisación, es la herramienta ideal para plasmar y transmitir tanta belleza.
    Además se acompaña de buenos músicos y cuando se presentan en concierto sus talentos en el cante y el toque armonizan perfectamente. En particular me agrada la forma como el cajón peruano se adaptó al flamenco en la percusión (esto sucedió por primera vez en 1977 gracias a otro genio como Paco de Lucía).
    Antes de terminar, te comunico que Vicente viene Lima a ofrecernos un recital el martes 19 de julio. Será de seguro una noche mágica e inolvidable. Para mi es un sueño hecho realidad.

    Un gran abrazo. Rafael.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario tan detallado, Rafael. Para mí la guitarra flamenca de Vicente ha sido todo un descubrimiento. Sólo le pondría un pero: es tan bella que duele.

    Tienes suerte de poderlo ver al natural, en ese concierto que dices. El día 5 de julio tocó en Córdoba y estuvo una amiga mía. Se lo pasó genial. Conectó el móvil en determinado momento, pero se escuchaba fatal, claro.

    Me dijo que había sido maravilloso. No me extraña, a tenor de los videos que he visto en youtube o en la televisión flamenca.

    Desgraciadamente, como vivo en Galicia y aquí el flamenco no tiene mucho arraigo, no suele venir a tocar por aquí, así que no me queda otra que escucharlo enlatado. En fin, Rafael, que me das mucha envidia y que espero que lo pases genial con la altura y la belleza de la música del Maestro Vicente

    ResponderEliminar