miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICIA, ( ROBERTO BOLAÑO)


Anoche leí este parrafito que transcribo a continuación y desde entonces no hay quien me tosa. Pertenece a la última novela de Bolaño, que acaba de publicarse en febrero.


Que tiemblen de envidia mis experiencios enemigos: hagan lo que hagan, nunca podrá pasarles lo que a mí, ya la obra de Bolaño está cerrada. Que se alegren mis amigos: escriba o no escriba, y aunque toda mi obra vaya a parar al arenal, gracias a ese escritor que admiro y a quien jamás conocí he pasado a la historia de la literatura en ilustre compañía. Doy gracias a la Providencia por este extravagante y jugoso honor, que para mí vale más que para otros sus trapicheados premios. Y también por lo que me he reído sólo de pensarlo




”En cierta ocasión, recordaba Amalfitano, al salir de un cine Padilla le confesó que pensaba hacer una película en un futuro no muy lejano. La película se llamaría Leopardi y según Padilla iba a ser una biopic al estilo de Hollywood sobre el famoso y multidisciplinar poeta italiano. Como aquella que hizo John Huston sobre Toulouse-Lautrec. La película de Padilla, sin embargo, al no contar con un gran presupuesto (en realidad no contaba con ningún presupuesto) limitaría los papeles principales no a grandes actores sino a colegas escritores, los cuales trabajarían por amor al arte en general, por amor al gobbo en particular o simplemente por figurar. El papel de Leopardi estaba reservado para un joven poeta de La Coruña adicto a la heroína cuyo nombre Amalfitano había olvidado. El papel de Antonio Ranieri Padilla lo tenía reservado para sí mismo. Es el más interesante de todos, adujo. El conde Monaldo Leopardi lo iba a personificar Vargas Llosa, a quien el papel, con un poco más de sombra en la cara y algo de talco, le iba como anillo al dedo. Paolina Leopardi era para Blanca Andreu. (¡¡¡¡¡¡!!!!!!)Carlo Leopardi, para Enrique Vila-Matas.”



Roberto Bolaño. "Los sinsabores del verdadero policía" Pg. 31

10 comentarios:

  1. Pues mi enhorabuena.
    En la posteridad ya estabas desde que empezaron a estudiarte en los libros de literatura. En el corazón de muchos, desde que te leímos. Pero también está bien estar dentro de una novela. Y del humor.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus palabras, María Jesús, sobre todo lo del corazón. Pero en cuanto a la novela creo que deberías haberme dicho: En fin, en fin, sic transit gloria mundi.

    Aunque se está de cine durmiendo sobre los laureles. Sobre los laureles de otro.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero que, por ahora, sobre los laureles duerman (ya de forma definitiva) otros. Y que tu sigas aquí, bregando con la belleza y nos la vayas dando poco a poco ( de a poquito, dicen los argentinos).
    Gracias a Dios, yo sé que hay espejos en tu casa y que te conoces y te sabes. Pasaste el casting (no sé si de castindad o de castingo), por obra y gracia del humor de Bolaño, que es un pedazo de pan y un corderillo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca:

    Como sé del aprecio que le tenías a Vicente Ferrer.
    En la Fallas el Ninot indultat infantil es una figura preciosa de Vicente Ferrer con unos niños. te lo digo porque si puedes mirar es una figura preciosa y de seguro que te gustará verla. El artista a tratado la imagen de Vicente Ferrer con mucha belleza.

    Saludos y un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Bolaño es uno de los grandes y uno de mis narradores favoritos. Tú estás en buena compañía, pero él también lo está contigo(y tampoco el resto de la compañía está nada mal). Me ha encantado! Desde luego, ya tengo un motivo más para ir corriendo a comprar la novela.
    Abrazos, muchos!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Blanca tus versos ya están en la literatura contemporanea. No en vano Roberto Bolaño te ha nombrado porque tú también formas parte de esos grandes de la literatura.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Acabo de responder detenidamente y se ha borrado todo. Se ve que no eran comentarios oportunos.

    En esencia eran: gratitud, una recomendación y una cita. Las anoto aquí:

    "Mis santas tías", de Bulbul Sharma. Un libro de relatos encantador.( NOCTURNA ediciones )

    Una frase:

    "La única superioridad que reconozco es la bondad" ( Beethoven )

    ResponderEliminar
  8. Esta frase me parece de lo más sabio que he leído últimamente.

    En cuanto a lo de Bolaño, he hojeado su libro y he visto las pg del casting. Sale hasta Herralde. Me alegro de que te diera el papel. A quien echo de menos es a Antonio Colinas, que es el más leopardiano de todos los escritores.

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. María Jesús:

    Muy de Shakespeare, eso de que los laures sean para otros: "deja que los mimados por los astros/ de títulos y honores se envanezcan..."

    Lola:

    Gracias por la noticia del indulto del ninot de Vicente Ferrer. Conocí la falla antes de éste y me pareció rarísimo que se quemara una imagen suya justo en Valencia, donde Vicente es tan amado. Un abrazo.

    Bel M.

    Acabo de estar en tu ciudad y me acordé de ti. Besos.

    Lola: espero que no. "A los pequeños, como pequeños se les perdona, pero los grandes serán poderosamente examinados". Así que yo prefiero ir con la clase de tropa y no con el generalato. Esto de Bolaño no es sino una broma. Y como medalla, me gusta más que las de oropel.

    Antonio:

    Gracias por tu comentario. Yo también opino así. Y tienes razón ¿cómo no está en ese casting Antonio Colinas? Es el único que en realidad lo merece, porque si hay un leopardiano en este país, es él.

    ResponderEliminar
  10. Oh! Otra vez, si te apetece, avisa. A mí me encantaría!

    ResponderEliminar