sábado, 16 de abril de 2011

POETAS COSMOPOÉTICOS EN CÓRDOBA LA BELLA ( primera parte)

Fuí a la Córdoba Cosmopoética y era de noche. Me encontré, antes que nada, el gran río, gran rey de andalucía. Y, al otro lado de las aguas, en la rive gauche, los excelsos muros, las torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía de la Mezquita. Entonces comprendí que en Córdoba hasta el lado "malo" es rive gauche.

Así que crucé sobre mi querido y viejo conocido, el puente romano, cuya restauración un día inauguré glosando en prosa con gran entusiasmo. Con motivo, si no os importa. Salve, padre Guadalquivir, dije citando a Benet que parafraseaba a Pitágoras. También cité a Martínez Calzón: "Un puente se construye con la verdad".

Llegué a la zona noble y de pronto me asaltó el, para mí, más familiar de los perfumes: ese aroma como de magnolia que se hubiera cruzado con un limón y un jazmín en un triángulo epiceno.

Y sí, allí estaban los grandes naranjos bordes, a la vez con flor y fruto. Vaya lujo.

6 comentarios:

  1. Precioso poema y preciosa lectura (dejando al margen las erratas, la lectora tiene una voz preciosa y lee muy bien).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bel:

    Acabo de cambiar la Fábula de la Fuente y el Caballo de sitio, que es a lo que se refiere tu comentario. Lo aclaro para no adornarme con plumas ajenas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y ahora acabo de verte a ti! Precisamente uno de mis poemas favoritos, como ya sabes: "buena suerte, encontrad la palabra"... me ha encantado también cómo lo lees tú!!

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos curzado los comentarios. Mientras tú escribías yo te estaba viendo ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto a una mujer leyendo versos, que antes le habían salido del alma. Y he visto como una mariposa, una y otra vez se le acercaba, como las polillas a la luz.
    He visto como, en el primer poema, al empezar, como a una principiante, se le quebraba la voz por la emoción.
    Y debo decir dos cosas:
    Lo que he visto, me ha gustado.
    Lo que he sentido al verlo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. María Jesús:
    Leo por vez primera este antiguo comentario. No sabes cómo te lo agradezco.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar