lunes, 18 de abril de 2011

UNA PAGINA DE GUILLERMO BROWN ( Por Richmal Crompton)

 GUILLERMO Y LOS ANTIGUOS ROMANOS 

( Una pequeña muestra de la elocuencia guillermana)


... Reinaba gran excitación en el pueblo. Una Sociedad Arqueológica auténtica estaba haciendo excavaciones en el valle y había descubierto verdaderos restos de una legitima quinta romana. Los "Proscritos" habían decidido observar los trabajos de excavación. Douglas y Enrique estaban emocionados por los relatos que había oído. Guillermo y Pelirrojo se mostraban incrédulos y algo desdeñosos.

-Y están  encontrando pedazos de cacharro y cosas por el estilo-dijo Enrique.

-De poco sirven si están rotos-murmuró Guillermo.

-Sí; pero apuesto a que los vuelven a pegar con cola.

-A los cacharros, cuando están pegados con cola, se les sale el agua-dijo Guillermo, con infinito sarcasmo-Lo sé porque lo he probado. Sea como fuere, no veo yo de qué sirve encontrar cacharros rotos.Yo "podría"darles la mar de cacharros rotos, que sacaría de la basura, si eso es lo que quieren. Nuestra criada siempre está rompiendo cacharros. Esa sí que hubiera resultado una romana antigua excelente. A mí me parece que los romanos no deben haber sido gran cosa, a pesar del bombo que se les da, cuando se pasaron la vida rompiendo cacharros.

-"No"se pasaron la vida rompiendo cacharros-exclamó Enrique, exasperado-Los cacharros sólo se rompieron al ser enterrados.

- Bueno-contestó Guillermo, con voz de triunfo-¡ Mira que enterrar cacharros...!Casi es tan estúpido como romperlos. Eso de que  una raza de hombres, como dicen que eran los antiguos romanos, se pasara la vida enterrando cacharros...Siempre me ha parecido que había algo raro en eso de los romanos. Para empezar, su idioma ya es para escamarle a uno..."hic, haec, hoc"y cosas por el estilo...¡ mira que "hablar"así...!  Y luego nos piden que los consideremos grandes, cuando lo único que han hecho ha sido enterrar pedazos de cacharro...A "mí"no me han gustado "nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario