sábado, 30 de julio de 2011

MUERTE DE UN TORO MANDON EN SU DEHESA ( continuación de los comentarios al Benet Torero )

Un amigo me invitó en cierta ocasión a visitar una finca que tenía en Avila y después de comer salimos a pasear, tan contentos. Tras caminar un buen rato  me di cuenta de golpe de que, separados por unos cien metros  y sin ninguna barrera interpuesta, había una manada de toros .

Tres de ellos nos miraban vueltos hacia nosotros, fijamente, detenidos por completo , mientras el resto de la vacada les pasab por detrás. Sin pensar, me subí  a una enorme piedra abulense que había por allí, gracias a Dios. 
"Nunca ha pasado nada"-me dijo mi amigo, que era aristócrata y medio británico, con  gran flema- Bueno. Por si acaso.

Después me contó sus costumbres sociales para que me tranquilizara. Y por último me relató cómo es la muerte del jefe de la manada, que para mandar sobre los demás tiene que ser de mucho trapío y dar mucha guerra. Por eso se le llama "toro mandón".

El caso es que en cuanto los toros se malician  que el jefe se ha debilitado y pueden abatirlo , atacan sin piedad y lo cornean hasta la muerte. Mi amigo me contó que en una ocasión  presencio como los toros, en una de esas sublevaciones sumarísimas, levantaron al jefe en el  aire y entre todos lo cornearon "manteándolo" y lanzándolo, con sus tropecientas toneladas, de acá para allá.

Así que no sé si, de ser yo toro,  preferiría  un buen descabello hecho por un extraño a que  me embistieran mis parientes,  mis hijos, y esos con los que he compartido yerba durante toda mi vida.

Ya sé que mi teoría escandaliza a los amantes de los animales.  Probablemente por ser muy humanos. Yo como cada vez soy más animal, lo pienso sin romanticismo.

2 comentarios:

  1. pues yo me sumo a lo del descabello, es la única vez de mi vida que me parece bien semejante palabrilla. Es pavorosa la imagen de la manada librándose definitivamente de su antiguo jefe, claro que duelen más las cornadas con nombre y apellidos. viva el futuro

    ResponderEliminar
  2. Monjardín:

    No había visto tu comentario hasta hoy. Espero que todo esté en flor.

    ResponderEliminar