viernes, 8 de julio de 2011

CONCIERTO EN CORDOBA : VICENTE AMIGO Y EL MEJOR ALBERTI

AMOR DULCE MUERTE ( Retornos del amor recién aparecido) )


Cuando tú apareciste,
penaba yo en la entraña más profunda
de una cueva sin aire y sin salida.

Braceaba en lo oscuro, agonizando,
oyendo un estertor que aleteaba
como el latir de un ave imperceptible.

Sobre mí derramaste tus cabellos
y ascendí al sol y vi que eran la aurora
cubriendo un alto mar de primavera.

Fue como si llegara al más hermoso
puerto del mediodía. Se anegaban
en ti los más lucidos paisajes:

 claros, agudos montes coronados
de nieve rosa, fuentes escondidas
en el rizado umbroso de los bosques.

Yo aprendí a descansar sobre tus hombros
y a descender por ríos y laderas,
a entrelazarme en las tendidas ramas
y a hacer del sueño mi más dulce muerte.

Arcos me abriste y mis floridos años,
recién subidos a la luz, yacieron
bajo el amor de tu apretada sombra,
sacando el corazón al viento libre
y ajustándolo al verde son del tuyo.

Ya iba a dormir, ya a despertar sabiendo
que no penaba en una cueva oscura,
braceando sin aire y sin salida.
Porque habías al fin aparecido.

4 comentarios:

  1. Qué poema tan rico. Me encanta cómo está descrito el estado en que se encontraba el poeta y como amanece todo después. Con la música, que es una maravilla, queda genial.

    Besos y gracias.

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. ¡No hay nada que hacer! Este poema es una joya, tiene tanta intensidad que apenas comienzas a leerlo se te escarapela la piel. Pienso que podría ser un buen ejemplo de como el amor nos transforma y, a pesar de muchas dificultades, nos renueva las ganas de vivir.
    La musicalización es muy adecuada gracias a la enorme sensibilidad de Vicente. Bellos arreglos orquestales clásicos. Esto es expresividad a nivel supremo.
    Si deseas escuchar otro poema pero esta vez cantado, te recomiendo "Oda a la guitarra" de Pablo Neruda. La música es de Vicente, la voz de Montse Cortés y aparece en el CD Neruda en el corazón. Otro lindo homenaje a un gran poeta. Espero que te guste.

    Un abrazo desde el Perú.
    Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Cristina, por pasarte por aquí y dejar un comentario. Creo como tú que el poema es espléndido y la música una maravilla.

    Rafael: te agradezco tu comentario tan entusiasta. A mí también me parece un grandísimo poema. El arranque me recuerda al Dante, la verdad. No habrían desmerecido nada estos tercetos para contar encuentro con Beatriz, por ejemplo.

    He visto la "Oda a la guitarra"en la versión de Vicente y Montse Cortés. Me ha encantado. Gracias por la referencia. Lástima que al no estar en youtube no pueda instalarla en mi blog.

    Saludos al cóndor, cuando pase, y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: "para contar el encuentro con Beatriz"

    ResponderEliminar