viernes, 19 de agosto de 2011

LECTURAS DE VERANO




Robert Graves "La historia de Mary Powell "

La señora Milton, esposa del inaguantable autor de "El Paraíso Perdido" es la protagonista de esta novela, cosa que  Milton jamás habría podido comprender.


Leer a Robert Graves es siempre un grandísimo placer. Pinta la Historia con una veracidad  inigualable. No escribe desde la erudición, eso desde luego,  ya que es imposible detectar en su escritura ni el más remoto aletear de una ficha. Ahora recuerdo, como ejemplo de lo contrario, la novela "Bomarzo", donde las fichas se trasparentan. Escribe desde un saber enorme y que abarca múltiples edades, por eso es tan natural y fluido, además de grandiosamente culto y enormemente interesante en todas sus novelas.






Alejandro Dumas "Isabel de Baviera"

( No Sissi, sino la reina consorte de Francia en el Siglo XIV)


Otro autor genial, a mi entender, a pesar de todas las acusaciones de negrero literario que se han vertido sobre él. Su ejército de negros debía ser algo así como el taller de Canaletto: era gente que no podía permitirse el lujo de no tener veinticuatro manos.


Prospero Merimée "Crónica del reinado de Carlos IX"


Hugonotes antes, durante y después de "La noche de San Bartolomé"

RELECTURA:

Literaturainfantil/juvenil

Waldemar Bonsels "Maya la abeja y sus aventuras" 

Genial clásico infantil, a la vez imaginativo y naturalista,  que no se ha reeditado desde 1960, pese a la ñoña, vergonzosa y asquerosa versión de televisión. 


Grandes novelistas 


Hans Ruesch "El regreso al país de las sombras largas"


Con este libro ( y con el primero, "El país de las sombras largas" ) me sucede lo mismo que con  Kipling : deseo que se me olviden para poderlos releer.


EN MANO


J.H.Williams  "Bill de los elefantes"


Apasionante relato de las aventuras de su autor en la selva birmana  al cuidado de varios rebaños de elefantes de trabajo  para la Bombay Burma Corporation.








6 comentarios:

  1. Y, sin embargo, no sabes cuánto disfruté "Bomarzo"

    ResponderEliminar
  2. Variadas, como deben ser siempre las lecturas, Blanca. Disfruta con ellas, que si en un libro no hay disfrute, más vale dejarlo.
    Un abrazo veraniego.

    P.S.- Como Mª Jesús, también yo disfruté "Bomarzo".

    ResponderEliminar
  3. La editorial Gadir acaba de sacar "China", una de las partes de "La vuelta al mundo de un novelista" de Vicente Blasco Ibáñez. El texto sobre el gigante asiático no sólo está muy bien escrito sino que tiene una curiosa actualidad, debido a alguna de las observaciones que hace el escritor valenciano.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, María Jesús. Si el pobre Mujica Laínez se hubiera tomado tanto trabajo y después no le hubiera gustado a nadie, habría sido una tragedia.

    Isabel: sigo con el mezclije lector, y también reparando retrasos ( como el de "Vida y Destino" que no leí en su día.

    En cuanto a "Bomarzo": me encantaría visitar el jardín real, la verdad


    José María: Leí el tomo sobre la India y me decepcionó. En realidad, admiro más a B.I. como editor. No me olvido de que publicó a todo Dumas padre. También me gusta su vida, tan cosmopolita. Y que su obra triunfara en el cine americano. Por aquí tengo preparadas las novelas valencianas "Cañas y barro,¿ "Arroz y tartana "? o algo así. Ya te contaré. Aunque puestos a ser levantina, me siento más mironiana que otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo también, mironiano totalmente. Además, Gabriel Miró siempre me ha parecido, no sé, misterioso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, José María. Pronto estaré por la Oleza mironiana-después de la playa- y espero verte por allí y dedicarle alguna sesión, junto con nuestro común Vicente H.

    Tuve una pelea internética por él con un necio del viejo foro Juan Benet de la escuela de letras. En realidad se planteo como SAde versus Miró. Lo tachaban de cursi. Cuando el verdaderamente cursi y falto de imaginación hasta decir basta fue el infernal marqués, que era un plasta. En fin. A bientôt.

    ResponderEliminar