lunes, 29 de agosto de 2011

LECTURAS DEL VERANO QUE AGONIZA

 "VIDA Y DESTINO, de Vasili Grossman.

Aunque se publicó una traducción hace varios años, esperé a que saliera en bolsillo. La compré y luego aguardé algún año más. Me figuré que se trataba de un libro  aburrido y frío, lleno de tediosas escenas bélicas y oscuridad. Y con la friolera añadida de sus mil cien páginas.

Sin embargo, se lee sin  esfuerzo. Pese a los terribles hechos que relata, como el punto de vista está lleno de vida, de veracidad y de conmiseración, desprende amor sólido en el retrato de los personajes,  y también un desprecio lleno de digno orgullo no sólo contra los nazis, sino contra  la rastrera malignidad del estalinismo.

Dice Shakespeare que la persecución del poder es "una escalera de arena"

IBN ARABI

Pase lo que pase, procuro no dejar de leer a Ibn Arabí. Sin Ibn Arabí, mi alma llevaría una vida mucho más simiesca, la verdad.

Me recuerda a Vicente Ferrer. Es el mismo espíritu del asunto. Personalmente, percibo la benevolencia de sus  pensamientos sanadores, vivos:

Es como si dijeran con el poeta :
 -El nombre de Dios está más allá de la religión.

Y también:
 -¿De veras quieres ir al Paraíso? Yo te guío y te presto mi escalera.










5 comentarios:

  1. Pero , a veces, esa escalera hacia el paraíso, también parece de arena. Al menos para personas como yo, que creemos que vamos progresando, un día, y al siguiente vemos que estamos más atrás.

    (Pero prefiero el Paraíso al poder)

    ResponderEliminar
  2. María Jesús:

    A lo mejor es que vas dando bordadas, como los veleros cuando quieren entrar a un puerto con viento en contra. En muchos de los puntos del zig-zag parece que el barco se distancia de su destino y sin embargo nunca deja de encaminarse a él: sólo se aleja para poderse acercar.

    ¡Que los vientos te sean propicios!

    ResponderEliminar
  3. El otro día te vi recitando en un video de cosmopoética,fué conmovedor,pero aparte de eso me llamó la atención que hablaras de los ángeles,yo creo que están ahí entre nosotros,de mil maneras y a veces se expresan a través de vosotros los poetas,nos envían rayos de luz a través de vuestros versos.Besos.M.A.

    ResponderEliminar
  4. M.A :

    Gracias por lo que dices de la lectura de Cosmopoética, aunque no recuerdo haber hablado de los ángeles. Tendré que volver a ver el video.
    Hay un poema sobre el ángel, de Sebastián Mondejar, en mi antigüo blog, que para mí es una joya. Lo instalé cuando Vicente Ferrer se fue a recoger sus alas. Leelo. Te gustará.

    En cuanto a los poetas: Platón quería expulsarlos de las ciudades y el Corán dice que la mayoría miente. Me figuro que se refieren a esos que viven imbuídos de divinidad, porque en otro caso afectaría también al mismísimo Rey David.

    Mis ángeles favoritos son los arcángeles, en especial Rafael, que es el único, que se sepa, que ha permanecido en la tierra una larga temporada

    ResponderEliminar
  5. Blanca, esa cita tan fantástica de Shakespeare, ¿de qué obra suya es? Me gustaría utilizarla, si no vas a apropiarte de su copyright, para un libro...

    Muchos besos.

    Kiplinianamente,
    Antonio.

    ResponderEliminar