lunes, 12 de septiembre de 2011

LECTURAS MARAVILLOSAS:LOS DESTERRADOS DE POKER FLAT

Los relatos de Francis Bret Harte son tan buenos que  un amigo y yo, hace algún tiempo, estuvimos buscando durante horas"Los desterrados de Poker Flat"entre la obra de Steinbeck. Es probable que el título se nos cruzara con "Tortilla Flat", pero el caso es que se lo atribuímos sin la menor duda.

En cierta ocasión, el autor de "Los desterrados de Poker Flat"escribió a cuatro manos con Mark Twain, con quien, a mi entender ( y a sus entenderes propios) está unido por un parentesco literario de  primer grado.
Tanto Bret Harte como Mark Twain son propietarios de una ironía brillante y ligera que utilizan sin maldad, con optimismo, y también de un espíritu de juego que favorece enormemente su lectura.
En el 2001 Espasa reeditó sus "Cuentos del oeste", donde aparecen no sólo" Los desterrados de Poker Flat" sino relatos tan magníficos como "La Ilíada de Sandy Bar".

1 comentario:

  1. Alguien a quien confundes con Steinbeck, tiene que ser obligatoriamente bueno. Si lo dotas con la ironía de Twain (para mi un poco Cunquierán), puedo morirme del gusto leyéndolo.
    Y en ese punto está esta vieja: es el momento de andar por ahí, muriendo del gusto. Buscaré los "Cuentos del Oeste".
    Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar