martes, 22 de marzo de 2011

NI UN DIA SIN LINEA

"Flora advirtió a Elfine que si quería casarse en el condado no debería escribir poesía.

-Yo creía que la poesía era suficiente-dijo Elfine-Quiero decir que...Yo pensaba que la poesía era tan hermosa que si encontrabas a alguien y te enamorabas de él, bastaba con decirle que escribías poemas para que él te amara también...

-Todo lo contrario-sentenció Flora con firmeza-La mayoría de los hombres jóvenes se espantan cuando se enteran de que una joven escribe poesía. Admitir que una escribe poesía, unido a un corte de pelo descuidado y un modo de vestir excéntrico puede resultar casi fatal "



Stella Gibbons ( "La hija de Robert Poste" )

domingo, 20 de marzo de 2011

JAKIE EVANCHO

O LO QUE SE ENCUENTRA EN YOUTUBE PERDIENDO EL TIEMPO POR LA NOCHE:

UN ANGEL DE DIEZ AÑOS CANTANDO A PUCCINI

O mio babbino caro
Mi piace è bello, bello
Vo' andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi indarno,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
Babbo, pietà, pietà!
Babbo, pietà, pietà!

sábado, 19 de marzo de 2011

DIDO Y ENEAS, de Purcell

Creo que este video, con una versión no lírica del Lamento de Dido, no puede dejar indiferente a nadie.

La virtud de la voz de la cantante, natural en vez de operística, resalta a mi modo de ver el sentido profundo del lamento. En lugar del lucimiento de una voz profesional, el sentimiento de una voz profana. A mi modo de ver, se impone. Como la ópera fue estrenada en un colegio de señoritas, tal vez esta versión se parezca más a la dirigida por el músico que la de las grandes divas del bel canto.

Recoge el momento en que Dido se dirige a Belinda antes de morir. "Recuérdame, le dice, pero,ay, no recuerdes mi destino"

HOMENAJE A VICENTE FERRER


El verdadero Maestro



Como las aguas de los torrentes
me embargó tu hidalguía,
como sombra protectora,
como la humedad del rocío.
Tuyas son la dignidad y la honradez.
De ti parte y a ti vuelve
tu consabida nobleza.
Si alguien me desmiente
y reduce a la nada mis palabras
tus obras las harán ciertas


(Yehuda Ha-Leví )

miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICIA, ( ROBERTO BOLAÑO)


Anoche leí este parrafito que transcribo a continuación y desde entonces no hay quien me tosa. Pertenece a la última novela de Bolaño, que acaba de publicarse en febrero.


Que tiemblen de envidia mis experiencios enemigos: hagan lo que hagan, nunca podrá pasarles lo que a mí, ya la obra de Bolaño está cerrada. Que se alegren mis amigos: escriba o no escriba, y aunque toda mi obra vaya a parar al arenal, gracias a ese escritor que admiro y a quien jamás conocí he pasado a la historia de la literatura en ilustre compañía. Doy gracias a la Providencia por este extravagante y jugoso honor, que para mí vale más que para otros sus trapicheados premios. Y también por lo que me he reído sólo de pensarlo




”En cierta ocasión, recordaba Amalfitano, al salir de un cine Padilla le confesó que pensaba hacer una película en un futuro no muy lejano. La película se llamaría Leopardi y según Padilla iba a ser una biopic al estilo de Hollywood sobre el famoso y multidisciplinar poeta italiano. Como aquella que hizo John Huston sobre Toulouse-Lautrec. La película de Padilla, sin embargo, al no contar con un gran presupuesto (en realidad no contaba con ningún presupuesto) limitaría los papeles principales no a grandes actores sino a colegas escritores, los cuales trabajarían por amor al arte en general, por amor al gobbo en particular o simplemente por figurar. El papel de Leopardi estaba reservado para un joven poeta de La Coruña adicto a la heroína cuyo nombre Amalfitano había olvidado. El papel de Antonio Ranieri Padilla lo tenía reservado para sí mismo. Es el más interesante de todos, adujo. El conde Monaldo Leopardi lo iba a personificar Vargas Llosa, a quien el papel, con un poco más de sombra en la cara y algo de talco, le iba como anillo al dedo. Paolina Leopardi era para Blanca Andreu. (¡¡¡¡¡¡!!!!!!)Carlo Leopardi, para Enrique Vila-Matas.”



Roberto Bolaño. "Los sinsabores del verdadero policía" Pg. 31

domingo, 6 de marzo de 2011

UN POEMA DE "LOS ARCHIVOS GRIEGOS"

EL AMANTE PIDE A SU AMADO RECONOCIMIENTO




Tú 
qué piensas
que soy
yo
para ti
un niño a tus pies
quiero saber quiero saber de ti
quiero saber de mí
quiero conocer la ciencia del amor mismo
yo no sabía que eras hermoso
me dijeron que no
y eres hermoso hasta la grandeza
y como un mar lleno de islas
y eres
como un mar lleno de caballos
me dijeron que yo
no era una abeja
y que lo que produzco no es tan dulce
que no lloraba con verdaderas lágrimas
humanas
llamando, sí
diciendo 
al pecho mío
dónde
estará mi amor.

sábado, 5 de marzo de 2011

UN POEMA DE CERNUDA ( Para la Antología de la Belleza )




QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

viernes, 4 de marzo de 2011

UN POEMA DE ARISTO ZAVOLAKIS

                                    “ La mujer de Faraón  dijo: “Señor mío! Haz para mí una casa junto a Ti en el Jardín, y sálvame de Faraón y de sus actos: sálvame de la gente injusta”   

 (  Sura de la Prohibición, 11)



En todas las moradas de mi alma
En todos los estados que le sobrevienen a mi corazón
Y que de ti proceden
Como el wad que sujeta la tela de la jaima
Yo que siempre fui amante y jamás amoroso
Saboreo por ti el amor constante

Todo lo que es tuyo, pájaros y estrellas
Del árbol de la vida
Y el amor que te tengo, confundido y puro
Ah, Invisible
Tu belleza visible me encadenó a la nostalgia
Tú, cuya bondad vieron mis ojos y sintió mi pecho
Tú, cuyo saber sutil me enseñó a distinguir
Entre justos e injustos

Tú, que me traes lágrimas como el rocío por los campos
lágrimas que apagan los incendios
a mí, que me atrevo a decirme amante sin conocer el amor
a mí, que amo cuando ya no hay amor.



miércoles, 2 de marzo de 2011

UN POEMA DE SAMUEL BECKET (Para la Antología de la Belleza)

( Fragmento. Traducción de Jenaro Talens )







diciendo una vez más
si no me enseñas tú yo no puedo aprender
diciendo una vez más hay una última
incluso para la última vez
una última vez para pedir
una última vez para el amor
para saber no saber intentar
una última incluso para la última vez para decir
si no me amas nunca seré amado
si no te amo ya no amaré nunca



un batir de palabras gastadas nuevamente dentro del corazón
amor amor amor golpe de un émbolo antiquísimo
moliendo el suero inalterable
de las palabras



aterrado de nuevo
de no amar
de amar pero no a ti
de ser amado y no por ti
de saber no saber intentar
intentar