jueves, 28 de abril de 2011

UN POEMA DE ARISTOS ZAVOLAKIS


               HOMENAJE A VIKRAM BABU

                       (  A  Jesús Aguado )


Como esos artilugios de colores con pilas

Que algún chino sonriente ofrece por las calles

Y esa pelota que al golpear se enciende

En redondo arco iris fulgurante

Así a veces el alma  cae de pronto

Contra la tierra de las equivocaciones

Se estrella y sube y baja y de nuevo se alza

Y hendiendo el aire gira jadeante

Mientras va preguntando por qué, Dios mío, por qué

Sin saber que ha llenado de luz todo.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL MARAVILLOSO PURCELL Y DELLER EL PIONERO

Alfred Deller no sólo fue el primer contratenor no castrado del siglo ( era padre de familia) sino que le debemos, entre otras cosas, el rescate del olvidado  Purcell. Y su voz es tal vez para nosotros la más rica y brillante de todos los contratenores por un simple motivo:por ser la primera ( "La veteranía es un grado" ). 

Cuando Haendel ya estaba ciego, lo llevaron a escuchar  uno de sus oratorios. A su lado estaba un músico que, al escucharlo, le comentó:

-Maestro, esta música me recuerda en cierto modo la del antiguo Purcell.

-Ah, diablo-contestó el mal hablado Haendel-si Purcell estuviera vivo habría compuesto una música mucho mejor que ésta.

MORE HAENDEL

Otra aria de "Rinaldo", esta vez por el  magnífico David Daniels. Aunque a mí  el timbre de Philipe Jaroussky , a pesar de que su voz sea menos plena, me parece bellísimo.
El de Daniels es más masculino, y también su aspecto, aunque  sopraniza de un modo inaudito.
Un Rinaldo con sombrero borsalino y corbata de seda, en lugar de la vestidura blanca y la cruz latina de los caballeros del Temple. Un  Rinaldo digno de verse por la extraño, además de exquisito al oído.

Aviso a los caminantes: cuando se pone loco es porque amenaza a los espíritus con "el rostro de su ira".

Segundo aviso: el cuarto video no es una pokemonización, sino otro gran contratenor, el canadiense David Lee.

martes, 26 de abril de 2011

PHOENIX MUSICAE

En homenaje a Haendel (que por cierto, nació el mismo día que el Gran Padre Juan Sebastián )  al que tanto gustaban los sopranistas, he pensado en el contratenor que más me fascina: Philipe Jaroussky.

Lascia chi´o pianga mia cruda sorte
e che sospiri la libertà.
Il duelo infranga queste ritorte
de miei martiri sol per pietá.
Lascia chío pianga mia cruda sorte...

 ( Deja que llore mi cruda suerte/ y que suspire la libertad/ El dolor infringe este sesgo/ a mi martirio sólo por piedad / Deja que llore mi mi cruda suerte...) ( El  video que mejor suena-aunque no se le vea en vivo- es el del rostro del japonés )

sábado, 23 de abril de 2011

UN GRAN VERSO DE RILKE ( Para la "Antología de la Belleza" )

He descubierto que "Bach" significa "Arroyo",  "Riachuelo". En lugar de Río Supremo. Como creo que los nombres imprimen caracter, he pensado sobre ello y he llegado a la conclusión de que es verdad, que no es sino un arroyuelo frente a la música de las esferas, que le inspiró. Aunque el llamado Quinto Evangelista-luterano, por cierto- sea tan grande, el más,  para nosotros.
Tal vez si hubiera leído los poemas de Rilke sobre María ante el Crucificado, los habría incluído en su Pasión.

"Si necesitas tigres que te desgarren por qué se me educó entre las doncellas "

jueves, 21 de abril de 2011

KONNEN TRANEN MEINER WANGEN ( Con lágrimas en los ojos)

Me dice un amigo sabio que instale esta joya en mi blog aprovechando las fechas. Ahí va.

KONNER TRANEN MEINER WANGEN

Si las lágrimas de mis mejillas
son impotentes
tomad mi corazón
mas permitid que sea como una copa
que yo le ofrezca para recoger
la sangre de sus heridas

( La "Pasión según San Mateo" de Juan Sebastián Bach. Aria 52 )

miércoles, 20 de abril de 2011

MAS SOBRE PATADAS Y PALOMAS

BEL M. cuenta una historia en el comentario de la entrada anterior que me parece muy interesante :


  Bel M. dijo... ¡Qué coincidencia! Hoy volviendo a casa me he cruzado con una chica de unos 20 años, muy guapa y con muy buena pinta (nada de macarra). De pronto, al ver una paloma caminando cerca de ella le ha dado una patada, que ha quedado en el aire pues la paloma ha salido huyendo ¡hacia la carretera! en ese momento no pasaban coches y mientras me quedaba paralizada, con el corazón en un puño, vigilando si a la paloma le daba tiempo a volver a la acera (que sí se lo ha dado) la chica se ha seguido caminando y cuando me he girado para llamarle la atención ya estaba demasiado lejos. 

Entonces me he preguntado qué le hubiera dicho de haberla tenido a mi alcance. Porque el acto ha sido de una crueldad tan espantosa, sobre todo por la pinta de quien lo ha llevado a cabo, que me he quedado helada y sin palabras.

martes, 19 de abril de 2011

BUENA NOTICA SOBRE EL PICHON DE TORTOLA TURCA

BUENA NOTICIA:

El pichón de tórtola  (del que hablaba en   "VIEJO BARRIO " ) comió comida de alta gama que le bajé al niño de mi restaurante gorrionero, bebió, durmió en una jaula cubierta con una manta en el patio del niño, sobre un nido de trapos, y se despertó completamente espabilado.

Por la mañana-la del domingo-el niño estuvo enseñándole a volar con la vieja técnica de dejarlo caer a baja altura.
El pichoncito aprendió rápido. De hecho, ya estaba maduro para volar pero no logró hacerlo al lanzarse del nido. Por eso estaba en el suelo.

El niño, cuando vió que estaba listo, lo llevó al jardín, lo soltó, y el tortolito voló a lo alto del magnolio, tan campante.

El maligno que le dio el patadón le hizo un favor, porque así el pichón cayó en manos de un niño sabio, en lugar de caer en la boca de un gato, que era su porvenir más probable.

Cuenta Ibn Arabí que existe un atributo de la Divinidad, "El Bondadoso Sutil", que se encarga de todo mal aparente en cuyo interior hay un bien, como en este caso.

La maldad del macarra es instrumental, obviamente. Como toda la del que traza la intriga de destruir vida para descargar su odio a sí mismo y liberarse.

( Al que siempre-dice Graham Greem-le estalla su intriga en el pecho )

La intención del tipo era acabar con una vida para experimentar el placer del poder tirano: "Yo doy la vida y doy la muerte"

Abraham, al tirano que acuñó esa frase,le espetó:

-¿Ah, sí? El sol sale por Oriente. Traelo tú por Occidente.

En tanto que la perversidad del macarra es sólo instrumental, la bondad del niño es esencial y está ligada a la naturaleza amorosa del Dios.

La bondad es una inteligencia de mucho mayor alcance, dice mi amiga Cristina.

En cuanto al macarra, habría que decirle, como Federico: ¡ Asesino de palomas!¡ Fuera de la bacanal!

lunes, 18 de abril de 2011

UNA PAGINA DE GUILLERMO BROWN ( Por Richmal Crompton)

 GUILLERMO Y LOS ANTIGUOS ROMANOS 

( Una pequeña muestra de la elocuencia guillermana)


... Reinaba gran excitación en el pueblo. Una Sociedad Arqueológica auténtica estaba haciendo excavaciones en el valle y había descubierto verdaderos restos de una legitima quinta romana. Los "Proscritos" habían decidido observar los trabajos de excavación. Douglas y Enrique estaban emocionados por los relatos que había oído. Guillermo y Pelirrojo se mostraban incrédulos y algo desdeñosos.

-Y están  encontrando pedazos de cacharro y cosas por el estilo-dijo Enrique.

-De poco sirven si están rotos-murmuró Guillermo.

-Sí; pero apuesto a que los vuelven a pegar con cola.

-A los cacharros, cuando están pegados con cola, se les sale el agua-dijo Guillermo, con infinito sarcasmo-Lo sé porque lo he probado. Sea como fuere, no veo yo de qué sirve encontrar cacharros rotos.Yo "podría"darles la mar de cacharros rotos, que sacaría de la basura, si eso es lo que quieren. Nuestra criada siempre está rompiendo cacharros. Esa sí que hubiera resultado una romana antigua excelente. A mí me parece que los romanos no deben haber sido gran cosa, a pesar del bombo que se les da, cuando se pasaron la vida rompiendo cacharros.

-"No"se pasaron la vida rompiendo cacharros-exclamó Enrique, exasperado-Los cacharros sólo se rompieron al ser enterrados.

- Bueno-contestó Guillermo, con voz de triunfo-¡ Mira que enterrar cacharros...!Casi es tan estúpido como romperlos. Eso de que  una raza de hombres, como dicen que eran los antiguos romanos, se pasara la vida enterrando cacharros...Siempre me ha parecido que había algo raro en eso de los romanos. Para empezar, su idioma ya es para escamarle a uno..."hic, haec, hoc"y cosas por el estilo...¡ mira que "hablar"así...!  Y luego nos piden que los consideremos grandes, cuando lo único que han hecho ha sido enterrar pedazos de cacharro...A "mí"no me han gustado "nunca".

RODRIGUEZ RIVERO PROFETIZA VERSUS GUILLERMO BROWN

Hablando de la excelsa, excelente y sin parangón en el mundo de las letras Richmal Crompton, dice Rodriguez Rivero en la última babelíada de "EL PAIS":


-"(...)  los de su eternamente joven héroe ya no atrae a los adolescentes, de modo que (...)el anarcoide William Brown será poco más que una breve referencia en las historias de la literatura infantil"


Qué dices, Rodriguez Rivero. Por la misma regla de tres, cuando esos adolescentes sean mayores y no les interese Don Quijote, este será poco más que etc.


Se ve que escribes sin releer. Eso está claro. Sino, el genial Guillermo te habría hecho desistir de darle carpetazo desde tu tribuna. I am sorry.


Lamento comunicarte, por si no has reflexionado bastante sobre el asunto, que Guillermo es inmortal y tú no.

Y que a Richmal Crompton no se la puede despachar así como así, sólo porque además de escribir sus fabulosos Guillermos escribiera algunas tonterías que Javier Marías se apresuró a publicar en cuanto tuvo una editorial, en lugar de encargarme a mí, especialista acreditada, una antología guillermana ( y se dice "guillermano", no "guillermino" )

Por cierto, Marías siempre insistía en que yo tenía que escribir un nuevo libro de Guillermo. 

Insha´Allah


Ah, y gracias por dar la referencia de la "Just William Society. co.uk". 

 Me voy a hacer socia ahora mismo.

domingo, 17 de abril de 2011

VIEJO BARRIO ( UCCELLACCI UCCELLINI )

Anoche se me acercó un niño del barrio con los ojos húmedos. Llevaba las manos juntas en el pecho, sobre un bulto que resultó ser una gran hoja de la que salía una cabecita de ave .
-Mira-me dijo.
Era un pichón de tórtola turca, con su pequeño collar negro, que me miró completamente vivo.

-Estaba en el suelo y ha pasado un chico y ha dicho: "¡ Tú no vales para nada !" y le ha dado una patada.

El tortolito aún no sabía volar. Lo dejamos en el suelo y lo intentó sin ninguna profesionalidad.

Me apené porque conozco a sus padres. A los del pichón. Son clientes míos, de  mi restaurante gorrionero, un negocio que puse hace un año, cuando me enteré de que se han extinguido los gorriones londinenses y que en Madrid disminuye su población en  unos quincemil ejemplares al año .

Al leer la noticia, recordé a esa lumbrera sin luces que fue el conspicuo Mao:

En cierta ocasión, decidió acabar con los gorriones de China. Debió pensar que así se ahorraría la parte de grano que le robaban al grande y famélico pueblo chino. Tal vez se diría "¡ Esos no sirven para nada !" El caso es que les lanzó un órdago enloquecido y toda China se puso a matar gorriones. Son menudos como un soplo, que diría Serrat, así que el resultado de la batalla fue un triunfo en toda regla para Mao.

"¡ Oh Muerte¿ dónde está tu Victoria "

Obviamente, sin gorriones, los insectos hicieron el agosto y la cosecha se perdió entera. Se calcula que en el bienio de hambruna que se produjo  a continuación muriron cuarenta millones de chinos.

Así que decidí ocuparme de nutrir bien a los gorriones que tuviera a mi alcance, ya que la causa más importante de su extinción en las ciudades es que comen comida basura: gusanitos, trozos de pizza etc.

 Abrí un restaurante de alta gama y acudieron en tropel. También dos o tres tórtolas y una pareja de mirlos, aunque ayer apareció un mirlo macarra como una urraca-que es la Reina Bruja de Blancanieves en el jardín-y echó a la clientela. No tuve más remedio que decirle un par de cosas y echarlo de los peores modos.

El macho turco se ocupa de que no vengan más machos de tórtola. Regula el pequeño ecosistema por la vía rápida: lanza un graznido belicoso y arremete y espanta al invasor hasta que éste alza el vuelo y se larga, y luego lo persigue por el aire de un modo que parece  nupcial para el que no ha visto el arranque.

"Siempre que haya dudas sobre el sultán, hay que apoyar al antiguo en el cargo"

De cuando en cuando aparece un marginal, el petirrojo, que es más pequeño que el gorrión. Tiene el pecho naranja,  y se le distingue como un farolito cuando se encarama timidamente en una rama en sombra de algún  arbusto limítrofe.

A veces se atreve a descender y picar algo que ha caído en lo que él considera frontera de seguridad. A los gorriones les trae sin cuidado. Allí nadie se mete con nadie. Están todos zampando o llevando alimento a sus pollos.

Pero el petirrojo hamletiano, el buen robin,  piensa que cualquiera le puede canear.

Y  duda.

POETAS COSMOPOETICOS EN CORDOBA LA BELLA ( segunda parte)

Cené con Sanchez Robayna y con el Niño Bonet ( que me disculpe por utilizar ese nombre infantil que usaba Benet) que dieron un repaso en condiciones a toda la intrahistoria del arte contemporáneo. Fue un baño de humildad para mí, que confundo un tapies con los desconchados de la pared. También para Juana Castro( "antes de la gloria viene la humildad", frase que en este caso a Juana le viene al pelo-¡ enhorabuena! )con quien recordé nuestras andanzas por Praga, que algún día habría que escribir.

Ya en mi cuarto leí al Muhyi al Din, ibn Arabí, también llamado al Saij al Akbar

1 Oh palomas de los árboles al-arâka y al-ban, tened compasión, no dobléis mis penas con vuestras lamentaciones.


2 Tened compasión. No reveléis con vuestros lamentos y vuestros lloros mis deseos ocultos y mis tristezas guardadas en secreto.


Al día siguiente recité al alimón en un instituto con una poeta de veinte años, Ana Castro.

Ana, entre otros, leyó un poema donde aparecía una mordedura de perro. Al terminar la lectura  me contó la siguiente pesadilla :

Ella estaba en un balcón y de pronto una bandada de palomas  la atacaba  y picotea bestialmente. Como es tan joven, no ha visto "Los pájaros"de Hitchcock, que salió a relucir.

-¡ No la veas!-le dije.

Y me acordé de las palomas de los árboles al-arâka y al ban, que se duelen con las penas humanas.

sábado, 16 de abril de 2011

POETAS COSMOPOÉTICOS EN CÓRDOBA LA BELLA ( primera parte)

Fuí a la Córdoba Cosmopoética y era de noche. Me encontré, antes que nada, el gran río, gran rey de andalucía. Y, al otro lado de las aguas, en la rive gauche, los excelsos muros, las torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía de la Mezquita. Entonces comprendí que en Córdoba hasta el lado "malo" es rive gauche.

Así que crucé sobre mi querido y viejo conocido, el puente romano, cuya restauración un día inauguré glosando en prosa con gran entusiasmo. Con motivo, si no os importa. Salve, padre Guadalquivir, dije citando a Benet que parafraseaba a Pitágoras. También cité a Martínez Calzón: "Un puente se construye con la verdad".

Llegué a la zona noble y de pronto me asaltó el, para mí, más familiar de los perfumes: ese aroma como de magnolia que se hubiera cruzado con un limón y un jazmín en un triángulo epiceno.

Y sí, allí estaban los grandes naranjos bordes, a la vez con flor y fruto. Vaya lujo.

Fábula de la fuente y el caballo

>He encontrado esta elegía que publiqué en mi tercer libro en youtube. Es un poema con suerte por varias razones. Esta es una más: que alguien se tome el trabajo de buscar imágenes de magníficos caballos y fuentes, de montarlas y de recitar el poema con esa calidez.
Esa persona se llama Mercedes Perez, a quien desde aquí-si es que alguna vez se asoma por este blog mientras navega por la red-le doy las gracias de todo corazón.

jueves, 7 de abril de 2011

WILLIAM FAULKNER, THE BEST

-Sí-dijo el comisario-El Libro mismo dice en alguna parte: Conócete a ti mismo.¿No hay algún otro libro que dice en otra parte: Hombre, témete a ti mismo y teme a tu arrogancia, a tu vanidad y a tu orgullo? Tú has de conocerlo. Dices ser un hombre ilustrado. ¿No me dijiste que ése era el significado del amuleto de la cadena de tu reloj?¿En qué libro está eso?

-En todos-dijo tío Gavin-En todos los libros buenos, quiero decir. Está dicho de infinitas maneras, pero siempre está ahí. Siempre.