martes, 30 de agosto de 2011

NINGUN DIA SIN LINEA

" a medida que iban hablando ella bebía un largo amor"






Virgilio. "La Eneida"

lunes, 29 de agosto de 2011

LECTURAS DEL VERANO QUE AGONIZA

 "VIDA Y DESTINO, de Vasili Grossman.

Aunque se publicó una traducción hace varios años, esperé a que saliera en bolsillo. La compré y luego aguardé algún año más. Me figuré que se trataba de un libro  aburrido y frío, lleno de tediosas escenas bélicas y oscuridad. Y con la friolera añadida de sus mil cien páginas.

Sin embargo, se lee sin  esfuerzo. Pese a los terribles hechos que relata, como el punto de vista está lleno de vida, de veracidad y de conmiseración, desprende amor sólido en el retrato de los personajes,  y también un desprecio lleno de digno orgullo no sólo contra los nazis, sino contra  la rastrera malignidad del estalinismo.

Dice Shakespeare que la persecución del poder es "una escalera de arena"

IBN ARABI

Pase lo que pase, procuro no dejar de leer a Ibn Arabí. Sin Ibn Arabí, mi alma llevaría una vida mucho más simiesca, la verdad.

Me recuerda a Vicente Ferrer. Es el mismo espíritu del asunto. Personalmente, percibo la benevolencia de sus  pensamientos sanadores, vivos:

Es como si dijeran con el poeta :
 -El nombre de Dios está más allá de la religión.

Y también:
 -¿De veras quieres ir al Paraíso? Yo te guío y te presto mi escalera.










viernes, 19 de agosto de 2011

LECTURAS DE VERANO




Robert Graves "La historia de Mary Powell "

La señora Milton, esposa del inaguantable autor de "El Paraíso Perdido" es la protagonista de esta novela, cosa que  Milton jamás habría podido comprender.


Leer a Robert Graves es siempre un grandísimo placer. Pinta la Historia con una veracidad  inigualable. No escribe desde la erudición, eso desde luego,  ya que es imposible detectar en su escritura ni el más remoto aletear de una ficha. Ahora recuerdo, como ejemplo de lo contrario, la novela "Bomarzo", donde las fichas se trasparentan. Escribe desde un saber enorme y que abarca múltiples edades, por eso es tan natural y fluido, además de grandiosamente culto y enormemente interesante en todas sus novelas.






Alejandro Dumas "Isabel de Baviera"

( No Sissi, sino la reina consorte de Francia en el Siglo XIV)


Otro autor genial, a mi entender, a pesar de todas las acusaciones de negrero literario que se han vertido sobre él. Su ejército de negros debía ser algo así como el taller de Canaletto: era gente que no podía permitirse el lujo de no tener veinticuatro manos.


Prospero Merimée "Crónica del reinado de Carlos IX"


Hugonotes antes, durante y después de "La noche de San Bartolomé"

RELECTURA:

Literaturainfantil/juvenil

Waldemar Bonsels "Maya la abeja y sus aventuras" 

Genial clásico infantil, a la vez imaginativo y naturalista,  que no se ha reeditado desde 1960, pese a la ñoña, vergonzosa y asquerosa versión de televisión. 


Grandes novelistas 


Hans Ruesch "El regreso al país de las sombras largas"


Con este libro ( y con el primero, "El país de las sombras largas" ) me sucede lo mismo que con  Kipling : deseo que se me olviden para poderlos releer.


EN MANO


J.H.Williams  "Bill de los elefantes"


Apasionante relato de las aventuras de su autor en la selva birmana  al cuidado de varios rebaños de elefantes de trabajo  para la Bombay Burma Corporation.








miércoles, 3 de agosto de 2011

HAFSA BINT AL-HAYY DE GRANADA

A ABU YAFAR


Siento celos de mis ojos y de mí misma,
de ti, de tu tiempo,
aunque te encerrase en mis ojos hasta el día del juicio
no estaría satisfecha