domingo, 17 de junio de 2012

INICIATIVA ANTICRISIS : COMPRA DE BONOS DEL TESORO

Con el espíritu que nos anima a hacer donaciones en las grandes catástrofes, mis amigos y yo hemos decidido comprar entre todos un  bono a diez años del Tesoro Público .
El precio de esos bonos es de 1000 euros. Entre veinte personas, 50 euros. Se pueden comprar muy facilmente, como la página web del Tesoro explica.


Queremos hacer pública esta iniciativa, que de tener éxito supondría el descenso de la prima de riesgo y un alivio grande para las arcas públicas.


El problema que encontramos es el de no comprender bien la repercusión fiscal, así que agradeceríamos que alguien nos la explicara.


Otro problema que puede plantearse es a nombre de quien se ha de poner el bono. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que sea a nombre del más honrado.

10 comentarios:

  1. Bien, pues la iniciativa no me parece buena por diversos motivos. Si el pais cumple con el pago de los intereses, recordemos que hablamos de casi un 7%, el negocio para el poseedor el bono es evidente y el lastre para el pais, igual, 10 años pagando casi un 7%. Si el pais no cumple con el compromiso, que es lo más razonable, ¿para qué ha servido el gesto?
    Tal vez una donación directa al estado, sin esperar nada a cambio que, además, conseguimos una desgravación fiscal.
    Yo estoy sin ninguna duda por la subida de impuestos para los pudientes y hay me incluyo.
    Definición de pudiente: el que llega a fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices parece cierto. Sin embargo¿ por qué aparecen anuncios en televisión propiciando la compra de bonos del Tesoro.

      Me gustaría que explicaras en qué consiste la donación directa y cómo puede realizarse. A lo mejor tienes razón y es más sencillo. El caso es que este asunto tiene que enfocarse como el del Prestige, en mi opinión, y también vicenteferrerianamente: muchos pocos forman una gran cantidad.

      Eliminar
    2. Bueno, querida Blanca, también aparecían por doquier anuncios de los pagarés de Ruiz Mateos, sencillamente por las axfisiantes necesidades de financiación. Una donación directa al estado estoy seguro de que es muy sencilla de realizar. Yo preguntaría en Hacienda y eso tiene la ventaja de que lo donado se prodía desgravar en la declaración de renta. Pero, insisto, mi modesta opinión es que se solucione con subidas de impuestos del IRPF, más control fiscal, en fin, justo lo que la derecha no quiere. De ahí la importancia de a donde va a parar nuestro voto, aunque reconozco que hora ya es tarde y el problema lo tenemos aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues a eso me refería con la idea, José Antonio: a las "axfisiantes necesidades de financiación". He estado pensando en lo de la donación directa y creo que muy pocas personas estarían dispuestas a hacerlo, y menos en época de impuestos. Sobre todo por el despilfarro generalizado de nuestros gobernantes. Lo del bono, sin embargo, es como una apuesta a fondo perdido. Se ayuda a refinanciar, a dar liquidez y existe al menos una posibilidad de recuperarlo al cabo de diez años.
      Hoy , nuestra plataforma de auto-rescate va a encontrarse con un economista, a ver qué opina.
      En cuanto a lo de Ruiz Mateos: ya nos figuramos que en principio el dinero va al agujero. Pero justo de eso se trata: de intentar rellenar el agujero con iniciativa privada, de aportar un poco de confianza.

      Eliminar
    4. Por otra parte, no hay que olvidar tampoco la cantidad de tonterías que hizo Zapatero, y su derroche: es la propia izquierda la que quemó el voto de izquierdas. Rubalcaba es otra cosa, por supuesto. Sin embargo, esta misma mañana-y aunque se trate del famoso "chocolate del loro", nos acordábamos en el desayuno de los cien euros a toda embarazada que no se sabe a quién se le ocurrió repartir, ni para qué. Ahí se ve la falta de sentido común más que en ninguna otra cosa.

      Eliminar
    5. Bueno, una cosa es cómo se puede ingresar dinero y otra cómo se gasta, o gastó, en el caso que comentas. Piensa que la máxima de economía es explicar lo que ya ha ocurrido y el porqué. No dicen que va a llover en Soria, dicen, llovió en Soria. Todo a toro pasado. En cuanto a la confianza, eso es un cometido de los políticos y de ellos no me creo nada, nada, nada.

      Eliminar
    6. Vicente Ferrer ideó un concepto : la Revolución Silenciosa. el decía que los políticos no nos van a sacar las tópicas castañas del fuego. Que tiene que ser la gente, asociándose y poniendo en marcha iniciativas paralelas. Si los políticos no generan confianza, tendremos que ser nosotros. Por eso se me ha ocurrido lo de los bonos. Su compra "a fondo inseguro" de forma masiva demostraría nuestra fe en la salida de nuestro país de la crisis. Aunque sea una fe como la de los héroes de las Termópilas.

      Eliminar
  2. Mil euros...¿dónde, Blanca? (yo estoy sin Blanca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús: no se trata de que tú compres un bono, sino de comprarlo entre muchos. Hoy lo comentábamos tomando una caña y calculando la compra entre veinte y el camarero ha dicho: "contad con mis 50 euros".

      ¿Qué estamos dispuestos a dar por nuestro país y por reflotar nuestra economía?¿Qué por unificar y conseguir que la solidaridad aflore?

      Eliminar