domingo, 1 de julio de 2012

UN POEMA

JAQUE A LA REINA

Tú no sabes qué cosa es un alma

por eso dices que mi amigo es poco

él, que cuantas veces es amor en acción

crea más amor

él, cuyo pensamiento

es como un cimbel de oro, un hilo celeste

ah, cómo querría protegernos, con que deseo puro

tú no sabes quién ama y quién no, te fías de los lobos

acreditas al puerco

que está en el centro

y al mentiroso mago de las colinas

los que galopan te parecen dioses y también los que mueren

y no sabes qué cosa es un alma

por eso dices de mi amigo

él, que cuantas veces es amor en acción

crea más amor

él , que también ama cuando ya no hay amor.

14 comentarios:

  1. ¡Qué elegía más pura!

    Blanca, he conseguido leer tu primer libro, De una niña de provincias que se vino a vivir en un chagall, tan difícil de conseguir. Me ha fascinado. Creo que no puede ser más doloroso. Ni más bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Me alegra mucho eso que dices de mi libro. Cuando lo escribí era muy pequeña, y no sabía que de lo que se escribe se vive. Después me arrepentí de hacerlo escrito, pero con comentarios como el tuyo se esfuma mi recelo. Besos.

      Eliminar
  2. Precioso poema, blanca, y maravilloso el fondo. ¡Cuántas veces se critica lo que no se conoce, lo que es imposible que el criticón llegue a conocer! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la valoración del poder aparente y la prepotencia desfigura el juicio. Ya es un prejuicio en sí.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el poema, aunque hay algunos versos que no me suenan bien. Eso de "amor en acción", umm. No sé, no sé. Suena u n poco extraño. Espero pulirlo para que te guste más aún.
      Gracias por tu indulgencia, Isabel, que es constante. Besos

      Eliminar
  3. Es raro. Cuando lo leo veo cosas. Un beso, Blanca.Me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. Espero que las cosasx que ves sean buenas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Partícula elemental del amor, eso eres tú.

    ResponderEliminar
  5. Blanca, he leído varios poemas tuyos en "Ellas Tienen la Palabra"
    ¿Cuáles son los tres mejores para ti de los que incluyeron en esa antología?

    ResponderEliminar
  6. Es una antología detestable. La "poética"no es tal, sino un texto que publicaron sin mi permiso escrito para un catálogo del pintor Pedro Cano, para una maravillosa exposición titulada "Puertas", que no tiene sentido fuera de contexto. fotografía es monstruosa, robada de un periódico asturiano y hecha en mi peor momento ( poco después de morir Benet). Se inventaron un libro que no existe( eso es el colmo)y que no es sino una plaquette birriosa que no tiene más allá de dos páginas que no prosperaron. Y así todo. Así que me imagino que los poemas que seleccionaron serán los más defectuosos de mi obra, aunque no lo sé, porque no poseo aquí ningún ejemplar. De todos modos te agradezco muchísimo tu interés y me gustaría poder responderte, aunque no sepa quien eres.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el sentimiento impreso en cada linea, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, abogado de Colombia, por apreciar este poema. He viajado en tres ocasiones a tu bellísimo país, y tu mensaje me llega como recuerdo amable, con un eco de jinetes galopando con sus ruanas en la noche, bajo la luna de Villa de Leiva.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias, Juan Manuel,por visitarlo y por tus palabras

      Eliminar