domingo, 30 de junio de 2013

SABADOS POR LA TARDE

Alguien me preguntó qué hago los sábados por la tarde. A veces hago cosas así para mis amigas y sus lindos bebés. Suelo bordar mientras veo películas. Me gusta ver nacer cosas de mis manos.

Otras veces paseo a mi perrito Tintin, que es un bailarín de primera, por cierto.
( Foto Pujalte chez Pujalte)

A veces pinto acuarelas. Esta es la segunda que hice, y está pintada en nuestra casita de Corcubión, en 1988. Es bastante mala, entre otras cosas porque no sabía que no hay que utilizar el negro. Pero Juan está "pillado". A él le gustó, y la situó en zona noble. Decía que era muy "cose".





10 comentarios:

  1. Si es que, el que vale, vale para todo. He de decir que "A quien Dios se la da, San Pedro se la bendiga" y que todo lo que tienes de talento, te haga feliz.

    ResponderEliminar
  2. No te equivoques, amiga María Jesús: El punto de cruz sí que me sale bien, y a veces hago variaciones o cambio los diseños con cierta fortuna( incluso el verano pasado hice una canastilla por encargo y la cobré) Pero cuando digo que aporreo el piano no estoy siendo nada modesta. Mi vecina del cuarto, que sí que toca, se creía, antes de conocerme, que en mi casa un niño. Solamente tengo una medalla en mi haber: cierto día mi primo Antonio, que ha sido concertista muchos años y era la espineta de la Sociedad Bach, se creyó que tocaba mi prima Salomé y no yo. Salomé lo dejó en tercero, aunque cuando se estudia algo es una maravilla. Mi primo se creyó que era ella con una pieza que NO había estudiado. Así que ya ves el plan. Aunque tengo una virtud: toco bajito y no soy desagradable.

    En cuanto a las acuarelas: amateur total. Hasta hace cinco años ni siquiera hacía aguadas y pintaba a lo chino, los árboles hoja por hoja etc.

    ResponderEliminar
  3. El caso es intentarlo, Blanca. La actividad artística es un bien en sí mismo. Por lo que veo en la acuarela, no estás amanerada por ningún profesor mecanicista, y eso ya es algo. Además, es cierto que Benet es Benet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. No olvidaré esa gran verdad que has expresado tan justamente: "la actividad artística es un bien en sí mismo".

      Eliminar
  4. A mí también me encanta tu acuarela, y me daría igual si ese resultado lo hubieras conseguido con cualquier otra técnica, Blanca. Yo llevo tres años yendo a clases de pintura, y aunque intento dominar ciertos rudimentos de técnica "academicista", lo que me gusta siempre es lo personal, o salvaje, aunque a veces sea sin casi técnica académica, como la de los niños. Además, te queda genial ese disfraz, no sé si de militar francés, pareces un personaje romántico. Y seguro que no tocas tú peor el piano que yo el violín. Empecé a hacer sufrir el violín el año pasado, y a aprender solfeo, y aunque ya tengo casi cincuenta tacos, la verdad es que me apasiona. Besos y gracias por ser un encanto.
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres un encanto, Maribel. Tienes que hacerte un blog para que veamos tus acuarelas y lo que se te ocurra instalar. El blog es genial, porque es como un cuaderno que puedes ilustrar y editar inmediatamente, muy fácil de manejart.
      Mil gracias por lo que dices de mi acuarela. Y también por lo del disfraz, que no es de militar francés sino del ejército español en lucha contra las tropas napoleónicas y el pérfido Mariscal Soult, ladrón de Murillos, en la Batalla de La Coruña.
      Me encanta que te hayas lanzado a estudiar violín! Revindiquemos la capacidad de sonar !Como dice el mensaje anterior, la actividad artística es un bien en sí mismo. Y no hay nada más divertido que desentrañar partituras de música desconocida. Es muy gratificante.
      Gracias por tus mensajes tan cálidos. Me gusta mucho que tengamos aficiones comunes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo, Blanca. Siento no poder pararme en este momento para leer tus últimas entradas en el blog, cosa que estoy deseandito hacer, y sólo dejarte la dirección del blog donde he dejado fotos de algunos dibujos y pinturas que he hecho, nada especial, casi todo copias de fotos. Un abrazo. Mi dirección:
      dibujosycuadrosdemaribel.blogspot.com
      Maribel.A.

      Eliminar
  5. lo de "no se debe utilizar el negro"es una teoría academica que tiene su porque .El negro es un color absoluto y no debiera existir como tal.Yo llego a él a través del azul-rojo-verde. Tu acuarela gana con esos objetos negros y precisamente,esa carencia de academicismo,potencian la ingenuidad del motivo,y le dan un aire misterioso de escena hogareña de cuento que de otra manera difícilmente se hubiera logrado.Es una acuarela con gracia.
    A mi también me gusta.
    por cierto.....vives en Madrid?..........ya me gustaría poder tomar algún dia un café contigo.Y perdón por esta licencia............
    mea culpa
    saludos....jose

    ResponderEliminar
  6. Jose:
    Advierto por tu comentario que eres acuarelista. Qué suerte. A mí me encanta pintar, pero no tengo ni idea. Por ejemplo, eso que dices del negro no lo sabía: tan sólo que no debía usarse.
    Lo que yo pinto son nonadas, sin ninguna técnica. Un tio mío que fue gran acuarelista siempre me dice que lo que tengo que hacer es aprender a dibujar, pero el blanco y negro me aburre a muerte, así que nunca llegaré a nada. Pero me lo paso bien. Como siempre lo hago del natural, tengo la impresión de que cuando pinto algo es cuando realmente lo he visto.
    Me alegro de que esta acuarela te haga gracia. A Juan también le gustaba por su falta de academia. Las academicistas "de hotel"las odiaba.
    No vivo en Madrid. Qué lástima. Estuve allí diecinueve años. Luego viví en La Coruña y ahora estoy desaparecida en combate en una ciudad de Alicante. A veces, muy de cuando en cuando, hago algún bolo en Madrid o acudo a algo. Suelo anunciarlo en el blog-si se trata de un bolo. La próxima vez que me acerque por allí podemos tomar ese café, si te viene bien.

    Gracias por hacer una lectura tan detenida de mi blog. Es bastante indiscreto, la verdad, y hay gente que me lo echa en cara. Sin embargo creo que hay músicas notables que compensan tal vez mis ingenuidades.

    Te saludio también

    ResponderEliminar
  7. Blanca:
    Gracias por responderme. ...Sí ;,el motivo esta en el natural y no es una fotografía. Al verlo mientras lo pintamos obtenemos multiples puntos de vista,que al ir procesándolos el cerebro ,plasman en el lienzo con mayor veracidad y realismo que si nos limitamos a copiar una foto..........le da mas riqueza.
    No domino la acuarela ,Blanca,......soy artista mas global.. Utilizo el óleo y el acrílico para expresarme,asi como la fotografía...,.y aunque he realizado algunas muestras con cierto relieve......-representar el arte contemporáneo español en alguna embajada; realizar retratos a personas de toda índole.....incluido ,con material donado por casa real, al Rey,;a cantantes;a perros;a transeúntes;a poetas etc.a pesar de todo esto,no acabo de encontrar mi veta creativa.Se que puedo descargar mas adrenalina y pienso que a mi obra le falta la palabra....(necesito utilizarla y maridarla, p.e..,con ese trazo verde en el cielo o con esa tormenta en el balcón.)La plástica de la palabra,mas por su significado que por su carácter o grafía,,colocadas en el lugar adecuado,con plástica estudiada,,da lugar a una relación de amor-odio-indiferencia-coherencia-diferencia-obviedad,etc,(según la obra) y es un elemento muy importante para darle esa lectura tridimensional a la obra(los cubistas lo lograban por yuxtaposición de elementos previamente descompuestos y de índole geométrica).Igualmente pasa con una palabra-vale hasta un articulo,o una frase.....lo importante es dar con esa palabra exacta en el contexto mas adecuado ,lugar,color ,caracteres de esta........y pienso que voy dominando la palabra y la poesía.
    Soy músico frustrado,aunque confío darle cancha a la música en sucesivas muestras;y no como adorno sino como figurante de honor,actor secundario sine-quanum.
    Blanca...:..en foros públicos no suelo dar pormenores de mis ideas e iniciativas.
    te dejo este e-mail: joseartist@live.com
    ....jose....

    ResponderEliminar