miércoles, 26 de junio de 2013

El Gran Purcell, la suite de Abdeladzer y la cantidad de jugo que se le puede sacar




Se dice que la obertura de la suite de Abdeladzer es una de las más perfectas que compuso el gran Henry Purcell. Sin embargo, fue el rondó el que alcanzó un éxito mayúsculo que se ha extendido hasta nuestros días.





Benjamin Britten desarrolló unas variaciones sobre este rondó conocidas como "Guia orquestal para los jóvenes".


Con el título de "Saint Martin´s Lane" fue adaptada en el siglo XVIII como  danza campesina.



Y por si fuera poco, se utilizó para la famosa escena del baile en la penúltima versión de "Orgullo y prejuicio", esa donde la joven Bennett danza por primera vez con el señor Darcy.

Y, de pronto, en los títulos de crédito de la película, se titula " A postcard to Henry Purcell"( ¿?)y la cobra con los royaltis de su banda sonora el señor Marinelli que no ha añadido ni una semicorchea. 

¿No será al revés, señor Marinelli, compositor de pro?¿No debería titularse, más bien, "A postcard FROM henry Purcell"? Porque usted a Mister Purcell no le ha dicho absolutamente nada. Se ha limitado a firmar su música como propia et point. Ateniéndonos a ello, en mi próximo libro voy a incluir un poema titulado "Una postal para Federico García Lorca" , que comenzará: "Por el Arco de Elvira/ quiero verte pasar/para mirar tus ojos/y ponerme a llorar./ Qué voz para mi castigo/levantas por el mercado/ qué clavel enajenado/en los montones de trigo(...)y continuará y terminará tal cual. Espero que sea un grandioso exito.





Conocí este maravilloso tema con una partitura para piano que me fascinó y machaqué hasta la extenuación. La perdí, para alivio de mis vecinos, así que cuando mi primo Antonio, que la recuerda y la interpreta como el ángel que es, va a mi casa de la Coruña, le suplico que la toque.


Cubus, genial, como siempre. Y acabo de encontrar la partitura en la red!




6 comentarios:

  1. ¡Vaya con el señor Martinelli! Una cosa es hacer variaciones sobre un tema y otra muy distinta copiarlo tal cual y apropiárselo...
    Ignoraba que existía una adaptación para piano de este rondó. Y encima que estuviese en la red. Creo que voy a buscara: dudo de que mis habilidades al teclado estén a la altura (y menos ahora, que lo tengo medio olvidado), pero me hace ilusión tenerla. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Y vaya con el señor Roger Quilter ! No hay más que hacer una banda sonora para una peli sobre un libro de nuestra amada Austen para convertirse en autor de maravillas sin cuento, como"Weep You No More, Sad Fountains", de John Dowlan, que ahora funciona en youtube como una pieza de Quilter. Me encanta. Yo tambien quiero componer algunas cosillas, como el segundo movimiento del concierto para dos violines de Bach o algo así.

      En cuanto al rondó, hay adaptaciones para muchos instrumentos. La de violín es exquisita. La de piano estaba en un libro de piezas fáciles, en compañía de dos o tres más y de unas cuantas anas magdalenas, creo.

      Qué bien, Elena, que sepas tocar el piano. Qué suerte. Enhorabuena. Yo lo aporreo malamente, los acordes me salen horribles porque no he hecho escalas casi, pero me divierte descubrir melodías que nunca he escuchado. Como una Chacona de Pachelbel que es lo máximo si se toca con lentitud y que nadie ha editado. A ver si Cubus... La partitura del Rondó la venden por dos euros y medio o así. Instalaré otras cosas suyas adaptadas en tu honor.

      Eliminar
  2. Por cierto, me ha picado la curiosidad el retrato de Purcell del lateral y el misterioso objeto en su mano y me he puesto a investigar. El objeto es el retrato en miniatura de una dama y el cuadro en cuestión, de John Closterman, está en la National Portrait Gallery. Durante muchos años se creyó que era Daniel Purcell, pero parece que ahora lo tienen catalogado como "Hombre desconocido": misterio resuelto.
    http://www.npg.org.uk/collections/search/portraitLarge/mw05169/Unknown-man-formerly-known-as-Daniel-Purcell?LinkID=mp06797&wPage=0&role=art&rNo=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como Harry Potter, Elena. Me quito el Sombrero Seleccionador ante ti, Griffindorf Totalus

      Eliminar
  3. Purcell es el gran músico británico. Déjame, Blanca, que suelte una "boutade": Inglaterra es el país sin música, Purcell se lo comió todo y ya no dejó nada más. A partir de él todo han sido copias, transformaciones, escasez creativa, recreaciones más o menos populares o floclóricas, nada, tan poca cosa que se podría contar con los dedos de una oreja. Ralph Vaughan Williams, Britten, Holst, incluso Elgar que siendo bueno no alcanza el nivel de los músicos del continente, todos ellos, eso sí, se han beneficiado de una gran promoción más o menos mediática, ojalá nuestros músicos o artistas hubiesen tenido el apoyo mediático institucional que merecían aunque sólo fuera en un porcentaje pequeñito de lo que han en hecho otros países, pero ya se sabe, querida Blanca, la incultura de nuestro país viene de lejos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, tienen a Haendel, que se nacionalizó inglés. Con eso ya van muy, muy sobrados.

      Y Johann Cristian Bach vivió allí veinte años. Y le llamaban "el de Londres". Aunque era el más tonto de los Bach, ser el más tonto de los Bach es mucho:

      " Jane Glover afirma que Wolfgang ( Amadeus Mozart) decidió componer sus propias sinfonías por haber conocido a Johann Christian Bach y escuchado sus sinfonías. "

      "Nannerl recordó más tarde que Bach y Wolfgang (que tenía ocho años) interpretaron una sonata juntos, volviendo a tocar algunos pentagramas individualmente y que «alguien que no mirara habría pensado que estaba siendo interpretado por una única persona»"

      Y tienen a Dowlan. Pas mal.

      En cuanto a nuestros músicos: ya es hora de reivindicar a Boccherini. Se pasó aquí treinta y seis años e hizo lo mejor de su obra. ¿Quién se llevó sus restos? Mussolini. Ya va siendo hora de que los reclamemos. Y también de que se investigue si se nacionalizó. Porque de España no quiso salir para nada, aunque le salió una bicoca en Alemania. Así que es posible que obtuviera la nacionalidad y que el documento se haya perdido.

      En realidad, a mí es el músico español que más me gusta.

      Por otra parte, creo que los españoles somos mejores pintores y escritores que músicos. Al contrario que los alemanes, austríacos y demás, que con la pluma son soporíferos, así, en general.

      Me parece que lo da el clima. Si no puedes salir a la calle, porque está todo helado, a la fuerza te tienes que quedar tocando el violonchelo frente a la chimenea.

      Por otro lado, lo que dices de Purcell y la música inglesa lo decía Benet de cervantes y la novela española: planchó el terreno por unos cuantos siglos.

      Decía Ortega-creo que fue él-que "una generación es el rodeo que da la Historia para dar a luz a un genio. "Si el genio es grande, el rodeo ha de serlo también, y por fuerza ha de abarcar más de una generación.

      Eliminar