miércoles, 26 de junio de 2013

EXQUISITECES DEL VIEJO PURCELL INTERPRETADAS POR EL MISTERIOSO CUBUS

El siempre-salvo veladísima excepción-misterioso pianista Cubus nos ha dado el placer de grabar pequeñas piezas al piano de Henry Purcell. 




Algunas partituras se pueden encontrar en la red. Tocarlas bien es muy dificil, como pintar una buena acuarela, pero intentarlo es tan gratificante como coger los pinceles y lanzarse a la experimentar la mirada del pintor

Esta, junto con el Rondó de Abdeladzer, es mi favorita. El primero, un minuetto, para su sed, el segundo, un aire,  para su placer:

 
En cierta ocasión-como ya conté en este santo blog- un crítico le dijo a Haendel en un estreno que esa música le recordaba un poco a Purcell:
-¡Ah, diablo!-exclamó-¡ El viejo Purcell lo habría hecho muchísimo mejor!

 
Me imagino a Cubus como un ser solitario y atormentado por una pena secreta en la lejana Dinamarca, como un Principe Hamlet que tuviera el oído delicadamente vinculado a sus manos.  Le he propuesto matrimonio,"porque mi buen robín es toda mi alegría" , pero aún no no me ha dado el sí. Qué fatal. 

6 comentarios:

  1. ¡Deliciosas piezas! Me ha encantado también descubrir a este misterioso Cubus, a partir de ahora voy a seguir su rastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. Yo las encuentro exquisitas. Y sencillas: no hay ni un sólo acorde. Así que, anímate.El "aire"es la más fácil.

      Eliminar


    2. Blanca Andreu hace 6 días
      Elena¡ Cubus me ha respondido! No es que vaya a casarse conmigo, pero creo que va a considerar lo de grabar la Chacona en F de Pachelbel. Te anoto nuestro diálogo para que veas que le ha interesado eso de las peticiones del oyente.

      " Blanca Andreu hace seis días

      -PLEASE, CUBUS: Pachelbel - Chaconne in F Minor .
      ·
      cubusdk hace 2 días

      It is nice to have listeners who spot ones preferences. I was not aware of this piece... "

      Eliminar
    3. ¡Todo un éxito, Blanca! Lograr la atención de Cubus y que él considere lo de la Chacona. A ver si nos regala una interpretación de las suyas. (Me he hecho con la partitura del Air. Ahora sólo falta que me decida a ponerme al piano: hace tanto que lo tengo descuidado que no sé si mis dedos responderán.)

      Eliminar
  2. Lo de Cubus es sorprendente, su interpretación profundamente devocional, la música (o el silencio) se 've'...

    El minueto parece de esas piezas que quieren quedarse a vivir.

    A.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son siempre especiales, A.M. Exquisitos. Gracias por pasar por aquí.

      En cuanto a Cubus, lo descubrí hace años y me fascinó. Me gusta también que sólo se vean sus manos. De ese modo, la protagonista absoluta es la música.

      Eliminar