domingo, 7 de julio de 2013

DE COMO LOS AUTOMATAS DAN CAÑA A LOS ARTISTAS

Bach alcanzó a conocer el piano en la corte de Federico el Grande y se quedó fascinado. Y seguro que ligó frases con el pedal.

Así que los que acusan a los músicos de usarlo con él a mi entender son como los puristas del flamenco en España.




Y aquellos que atacan a los músicos que entiende la palabra "andante" como equivalente  a "paso humano"  (y no consideran que"con moto" signifique subirse a una kawasaki, y que por eso optan por tocar a Bach sin la velocidad de una ametralladora ) diciendo que si Bach esto y lo otro como si hubieran comido chucrut con él en Weimar o Leipzig cada tercer jueves del mes, hay que recordarles que el primer movimiento del Concierto de Brandenburgo n.º 3 de Bach no contiene indicaciones de tempo ni de carácter. 

Fíjese usted si le importaba poco que su música fuera interpretada de esta o aquella manera, siempre que se hiciera de forma bella y con  sentido, y no a lo bestia ni a lo "demoníaco" ( esto es, para personal lucimiento del intérprete) Y esto se sabe con seguridad, puesto que afirmó: "Sólo compongo para Dios"

Su música es una oración. Los que la tocan a toda pastilla, soberbios-no hay más que ver qué cara arrogante se les pone-son como las beatas que rezan el rosario express porque se tienen que ir a poner las lentejas.

¿Cómo?¿ Que a Bach se le olvidó escribir las indicaciones en el Concierto de Brandemburgo? Ah, que descuido más tonto.



 Alguien debería explicarles a esas cabezas  hechas con metal reciclado que las indicaciones en las partituras, como en las obras de teatro de Shakespeare,  son sólo orientativas. Y si no ¿qué es un intérprete? ¿porqué no se obvia y se programa con un metrónomo electrónico en un instrumento tocado por un ordenador?

7 comentarios:

  1. este es el genial pianista de guardia, Cubus, que buen oído tienes Blanca para la música de Dios,te dejo el enlace
    http://cubus-adsl.dk/musical_pieces/cubus.php

    buen viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, aunque lo tengo controlado. Me suscribí a su canal hace algún tiempo.

      En cuanto al oído: me diagnosticaron que estaba perdiéndolo hace tres años y dejé de escuchar música. Incluso me molestaba porque sabía que , poco a poco, me tenía que despedir de ella. Como en el poema de Borges: "Si debo entrar en la soledad, ya estoy solo". Por fortuna, era un diagnóstico equivocado, y hace pocos meses, un otorrino espabilado descubrió que lo que tenía era una obstrucción de partículas de piel. ¡Qué liberación!¡ Dios es grande en el Sinaí!¡y fuera del Sinaí!

      Eliminar
  2. ¡Qué razón tienes y qué a gusto te tienes que haber quedado después de haber escrito este último texto!

    Y, por otro lado, ¡A ver si aprendes griego moderno aunque sólo sea por darte el gusto de cantar o "decir" sus hermosas canciones!
    En compañía, de noche, en una taberna.
    O sola y con regodeo.
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quizá me he pasado pidiendo.
      Un abrazo.
      Maribel.

      Eliminar
    2. De eso nada, Maribel. Tu nunca te pasas.

      Quiero matricularme en octubre. Y aunque canto como un pollo al horno, ya me medio se tres: "An thimitis to oniró mou" " Asteri mou, fegari mou " y-cómo no- la de los pedia to Pirea.

      Eliminar
    3. Las tres canciones que dices son para chiflarse. Yo tuve un CD que se titulaba "I muses tu Tsitsani" (perdón por mi torpe traslado del griego a caracteres latinos) con canciones emocionantes a más no poder. Supongo que ya te habrán hablado de Tsitsanis, el mejor autor, a jucio de muchos, de canciones "rebéticas". Y la versión griega de la música de Goran Grecovitch (he escrito este nombre a "ojo de mal cubero") de un cd o película, puede que titulada "El tiempo de los gitanos", en la voz de Alkistis Protopsaltis y esas trompetas, suena, a mi juicio, muy bien. Las letras son preciosas, me parece.
      Hay muchas letras de canciones en griego moderno que son de verdad poesías.
      Maribel A.

      Eliminar
  3. Y el cielo sonríe.

    La vida deslizándose por tus arterias
    Golpea las paredes del corazón
    Con rítmico sonido fluye a través
    Del espacio infinito de tu cuerpo
    Y el cielo sonríe.

    ResponderEliminar