lunes, 8 de julio de 2013

DESPEDIDA PROVISIONAL. CUBUS VERSUS CUBUS seguido de SE DESVELA EL MISTERIO DE CUBUS

APOLOGIA:
 Ay, Cubus, qué sabiduría la tuya dejando todo el protagonismo a la música. Sólo vemos tus manos y eso logra que se vuelvan un arquetipo. En tus videos nada nos molesta, aplausos, imágenes, gente, salas de concierto, interpretes que a menudo no son agraciados o fotos del Renacimiento llenas de satiros y streepers olímpicas.

CUBUS VERSUS CUBUS 

 Dos versiones de un mismo vals ( waltz in A minor, op. psth. Chopin)
de nuestro Cubus. "La primera para su sed, la segunda para su placer"

SE DESVELA EL MISTERIO DE CUBUS

Cubus es practicamente autodidacta. En 1983 comenzó a tocar música electronica a la manera de Tangerine Dream, y también jazz-rock, con un instrumento de tres octavas con el que no podía hacer acordes. En 1984 decidió ir por "el camino correcto" y aprender a leer partituras y dar dos clases de piano a la semana. Aguantó sólo un año ( "vivat Academia, vivat professores,vivat membrum quodlibet, vivant membra quaelibet, semper sint in flore) y  en 1985, abandonó la música.

En  1991 se compró una guitarra española

No volvió al piano hasta el 2005, y se dedicó a estudiar dos horas al día. En julio del 2007 subió su primer video a internet. La primera versión del vals de Chopin es del 2008, reciclada en el 2013- y la última-la de abajo- de este año.

Todo ello no sólo demuestra que es un monstruito y un músico natural excepcionalmente bien dotado, sino que le confiere ese "algo" que lo académico a menudo asesina: la libertad expresiva y la naturalidad.

Esta historia, a mi entender, es un consuelo para todos los amateurs y músicos aficionados. Por eso os la cuento antes de despedirme.




Quería dejar aquí expresado, por si no vuelvo a escribir hasta octubre , que ha sido un grandísimo lujo, un placer y un honor para mí leer vuestros comentarios e iros conociendo a lo largo de este tiempo. Mi gratitud a todos, a los anónimos y a los que dejan su nombre. Gracias por haber hecho el esfuerzo de dejar huella de vuestro paso por mi blog, pues eso es lo que lo mantiene con vida.











13 comentarios:

  1. Gracias Blanca por dejarnos estas maravillosas interpretaciones. Espero y deseo que pases un verano muy feliz y que el calor no te machaque demasido. Yo también he hecho un alto en mi blog, dejo una temporadita mi actividad blogera y espero aprovechar el tiempo a la sombra de un pino leyendo a los de siempre, más acá de Dante pocas cosas me interesan siempre repito y otra vez a Horacio o al inspirado Vigilio, o a los materialistas griegos, tan materialistas y tan vulgares que su lírica no se ha superado.
    Escucharemos Scarlatti, Monteverdi, Marcello, Händel, Bach y todos esos que van directamente a la razón. Sí, a la sombra de un pino, sentado mirando este mar tan antiguo comiendo una rebanadita de pan con aceite y anchoa y dejando que la brisa despeje las nieblas románticas y se lleve el lastre de los sentimientos lacrimosos.
    Salud y buen verano
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor no creo que me machaque. Soy medio mediterránea, y adoro el verano si estoy junto al mar.

      ¡Bien por el pan con aceite y por la anchoa a la sombra de un pino, Francesc! Aunque creo que extremas un poco tus opiniones sobre la literatura moderna. Deberías echarle un vistazo a los ingleses del XIX, y a los americanos del XX. A lo mejor lo pasabas bien con Faulkner o Proust.

      Me recuerdas a Juan, que sostenía que no le interesaba la música posterior al 19 de noviembre de 1828.

      Que tengas un buen verano con la Eneida.





      Eliminar
  2. Pues, bueno, chaíto, Blanca. Yo, entre lienzos por estrenar, Suzuki 2 de violín para practicar ( y a veces "a duo" con mi compañero, aunque siempre le suelto gruñidos porque me fastidia mucho con su afán de que tengo que llevar el ritmo -yo voy para solista, quizá acabe dando mis conciertos en la ducha) los niños, por supuesto, y libros y "más días que ollas", si Dios quiere, quedo aquí, aún más feliz, después de conocer tu blog. Un abrazo.
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Maribel. Espero que estés pasando un verano estupendo. Yo acabo de comprarme una tableta para no estar totalmente incomunicada, pero es difícil organizar algo en el blog con este aparatito.
      Un gran abrazo estival

      Eliminar
    2. Hola. Sí que está siendo bueno el verano conmigo. Me alegro de que sigas en contacto. Estoy pintando casi a diario, aunque no tanto como yo quisiera. El violín lo tengo bastante abandonado, pero espero retomarlo dentro de unos días.
      A mí sí que me gusta tu Cecilio Plá del piano. Me metí ayer en internet a ver un poco más de la obra de este pintor, y me parece bueno, aunque no de mis favoritos -la verdad es que sólo vi cuatro imágenes de la red-. Pero ese cuadro me parece muy elegante.
      Por otra parte, si aparece un piano en él, es difícil que un cuadro no me guste.
      Vacié mi blog de entradas, pero quizá más adelante vuelva a llenarlo con otras, cuando tenga obra "original" quizá.
      Un abrazo.
      Maribel A.

      Eliminar
  3. Gracias a ti, Blanca, por tu presencia poética y esas entradas de blog siempre sugerentes. Por amar a los dioses Moustaki, Chopin y Schubert. Por biografiar a Cubus.

    Puestos a desvelar supuestos 'misterios', decidí seguirte desde que te escuché recitar en un vídeo del Cervantes y nada de lo leído aquí me ha defraudado. Me dieron el nombre de Antonio Mengs, aunque procuro no olvidar que todos somos anónimos.

    Feliz tiempo hasta Octubre,

    A.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias por tus palabras y tus comentarios. Te buscaré en la red, ahora que vuelvo a estar informatizada, porque tu nombre me suena relacionado con la poesía. Feliz tiempo para ti también.

      Eliminar
  4. Feliz descanso, Blanca. Vuelve pronto. Te esperamos.

    ResponderEliminar
  5. Como la única referencia totalmente fiel que ya me queda es La Verdad, dándole todo el valor que yo puedo a algo conceder, te deseo que durante estas vacaciones también a ti te acompañe...
    ¿ Cómo reconocerla ?... - No tiene ningún misterio... Abres los ojos y allí está de nuevo, esperándote...

    - La Verdad no tiene fin. Desconocemos su origen. Tiene una hermana gemela que muchas veces nos cautiva también y que los antiguos llamaron Belleza -

    ResponderEliminar
  6. La chispa.
    Puede la chispa perder
    La luz que la hizo brillar
    Puede asimismo en el confín
    Del infinito mar volverla a buscar
    Y la chispa que produjo la luz
    Alguien, algún día pudiera
    Descubrirla al azar.
    Y cerca muy cerca
    Verla brillar.

    ResponderEliminar
  7. El don del arte es un don superior
    Que permite entrar en lo desconocido
    De antes y en el ignorado de después,
    En el ambiente del ensueño o de la meditación
    Hay una música ideal como hay una música verbal
    No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista
    Comprende todas las maneras y halla belleza
    Bajo todas las formas. Toda la gloria y la eternidad están
    En nuestra conciencia”.
    Rubén Darío.

    ResponderEliminar