jueves, 4 de julio de 2013

CON CORAZON Y BOCA ( HOMENAJE MUSICAL A BENET IV )

 "Jesu Joy of Man's Desiring",  ( Jesús, alegría de los hombres )

Un tal Myra Hess  hizo la transcripción para piano solo de esta maravillosa y famosísima coral de la Cantata BWV 147, Herz und Mund und Tat und Leben,  ( Con corazón y boca y hechos y vida) una de las favoritas, junto a la BWV 140, de Benet y de todo bicho viviente incluídas  las vacas, que dan más leche si la escuchan,  los gatos, que se acercan en lugar de huir como hacen con Patti Smith, y los pájaros, off course. Ahora mismo, uno se ha apuntado y está acompañando a Lipatti desde el patio de luces.

Benet también la representaba en sus trances y hasta llegaba a arrodillarse traspuesto e imbuído de la fe bachiana



Dinu Lipatti es para mí uno de los pianistas más  refinados del siglo XX.
Murió a los treinta y tres años. He elegido esta perla de Bach, que aporreé en su día, para seguir en la línea de piezas cuyas partituras sencillas sean accesibles a los "amateur".

11 comentarios:

  1. Oh, Piano, Piano
    que rompes la monotonia del dia.
    que rompes el silencio plano.
    dejas escapar, la dulce melodia.
    y un suspiro de melancolia.
    En un sentimiento llano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu poema aquí. Aunque creo que en este caso lo que Bach intentaba era expresar alegría, como indica el título.

      Los expertos hablan de que los grupos de tresillos que utiliza Bach en esta melodía son uno de los, por decirlo así, "tópicos bachianos" para expresar felicidad.

      Sin embargo, tal vez la belleza pura siempre produzca en los seres humanos sensibles un punto de inevitable melancolía.

      Eliminar
    2. Bien claro lo indica el titulo, cuánta razón tienes.
      Cuando lo escuché, esperaba, esperaba
      Nada más, no sé qué.
      Quizás que naciera un verso de alguna mano.
      O quizás que del surco negro naciera verso con vida.
      Y así, el piano piano rompió el silencio de la espera.

      Eliminar
  2. Es una verdadera delicia. Lo he puesto bajito porque tengo a los niños con un pelín de fiebre, y la nena me ha dicho " !Qué bonito! ¿Dónde le has dado?".
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se mejoren pronto, Maribel. Y me encanta que le haya gustado a tu niña. Seguro que es medicinal.

      La universalidad de Bach es algo alucinante. Recuerdo que la gata que había en casa, si me ponía a estudiar el pequeño album de Ana Magdalena Bach, siempre se acercaba y pretendía subirse a mis rodillas. Y es cierto que con él no sólo las vacas dan más leche-en determinadas ganaderías lo utilizan y está demostrado- sino que las flores y las plantas crecen mejor.

      El decía: "Siempre compongo para Dios". Y tal vez por eso las armonías que consigue tocan algo que afecta al núcleo de los seres vivos incontaminados.

      Los científicos que saben de música se quedan atónitos estudiando sus partituras. Existe incluso un oratorio de navidad que es-no te lo vas a creer-capicúa, y que inspiró un libro titulado "Un sencillo y grácil bucle", donde se expresa una teoría acerca de la forma espiral del universo.

      Eliminar
    2. Pues, Blanca, creí que había introducido un mensaje hace rato, pero parece que no lo hice. Sobre todo, que los niños ya están muy bien, y que tu blog es una mina de cultura, siempre oportuna y muy de agradecer. Y no te quiero cansar mucho con mis hijos, pero al niño, que es más perezoso para leer, aunque ya va aprendiendo, siempre le han encantado las imágenes de tu blog.
      Maribel A.

      Eliminar
    3. Gracias por darme buenas noticias de los niños, Maribel. Qué bien que ya estén curados.

      Eliminar
  3. Es curioso que en esa "sencillez para principiantes" (que así parece), haya tantísima belleza y tanta "complejidad de ánimo".
    Hermoso Benet, Blanca ¡qué suerte la tuya! (supongo que no exenta de mérito, ya que captaba tan bien lo bello y lo profundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hacer algo sencillo y original a la vez es lo más dificil de todo. Y en el caso de Bach, que es tan innovador, el ejemplo es clarísimo.

      En realidad Juan lo que representaba era la Cantata. Ademas de Schubert, del que estaba completamente enamorado sin remisión, es el único caso que recuerdo.

      Pero esta partitura es la que yo intentaba estudiar. Es una melodía exquisita. Dicen que Bach se inspiró en una preexistente. "Lo que no es tradición, es plagio", que decía don Eugenio d´Ors.

      Eliminar
  4. Esta partitura sí la conozco y también la aporreé en su momento. ¡Ah, la engañosa sencillez de Bach! En un primer vistazo, parece fácil, pero su complejidad intrínseca (todo Bach es como una estructura matemática invisible) hace que sea condenadamente difícil tocarla como es debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Elena. Pero no me negarás que te lo pasaste bien mientras la tocabas, fuera cual fuera el resultado. Y no sé por qué me figuro que en tu caso tendría encanto. No como en el mío. En el mío, la única encantada era yo.

      Aunque Benet decía que en mí había algo en que me parecía a un gran músico:

      -Muges igual que Pau Casals

      Lo malo es que yo lo hago cuando me equivoco. Pero algo es algo.

      Eliminar