sábado, 6 de julio de 2013

MENDELSSOHN EN EL 36 ( HOMENAJE MUSICAL A BENET V )

 Otra de nuestras partituras para principiantes y aficionados , que puede descargarse gratis en:

 http://www.sheetmusic2print.com/Mendelssohn/Songs-Without-Words/85-1.aspx 

Está interpretada por nuestro amado Cubus, recientemente nombrado pianista de guardia de este santo blog
 
.



El 18 de Julio de 1936 Juan, que  tenía nueve años, estaba tocando a una de las "Canciones sin Palabras" de Mendelssohn. De pronto apareció su hermano Paco, de diez, y lo interrumpió:

-¡ Ha estallado la guerra!¡ Nos la vamos a cargar!

El día 17 de julio por la tarde, Juan y Paco se habían quedado solos en el chalet que su padre tenía en Arturo Soria. El padre, Tomás Benet Benet, y la madre de Juan, Teresa Goitia Ajuria, estaban divorciados desde hacía algún tiempo, según Teresa  porque él era un bala sin remisión.  A tenor del anecdotario que fue desgranando tarde tras tarde en nuestra larga amistad, tenía razones de sobra para haberlo puesto en la rue. Que era un irresponsable lo demuestra el hecho de que dejó a los dos niños, dos pequeños genios de armas tomar-y nunca mejor dicho-sin ninguna vigilancia. 

El caso es que los niñitos se dedicaron, con extrema diligencia, a hacer lo que a menudo los niñitos suelen hacer en esos casos: registrar todo lo cerrado y husmear todo lo prohibido. Indagaron en los cajones y armarios con tanta solicitud y  buena fortuna que fueron a dar con un tremendo pistolón que su padre había comprado por si acaso. Y aún mejor todavía, también se toparon con la caja de municiones de dicho pistolón. 

Como eran tan listos, investigaron, probaron y lograron cargarlo. Después decidieron, llevados del empirismo más científico, comprobar si lo habían cargado bien.  Así que se dirigieron a la terraza para experimentar  allí.

Justo en el jardín colindante al chalet del padre de Juan, había un "Tea dancing", lugar muy de moda en esa época. Cuando los niñitos subieron, el baile estaba en su apogeo, y una multitud de parejas bailaba el fox-trot  al son de una orquestina con gran jolgorio. El jaleo era monumental. Pero ellos, muy dispuestos,  no le prestaron la menor  atención. Lo que hicieron fue verificar que sí, que habían cargado el pistolón muy bien, por el sencillo procedimiento de disparar un par de tiros al aire.

Al cesar el enorme estruendo de los disparos, se hizo el genuino silencio sepulcral. Entonces se acercaron  a ver qué pasaba en  el "Tea dancing" y vieron horrorizados que lo único que quedaba del baile era un violonchelo abandonado  y un zapato de tacón verde en el suelo.


...............................................................................................................................................................



                     -¡ Ahí va !¡ La que hemos liado! -le respondió Juan a su hermano.

La guerra les encantó, yendo de aquí para allá por tierra y mar:
De la embajada de Finlandia a Valencia, de Valencia a vagar de puerto en puerto por el mediterráneo  en  un barco turco llamado Karadenis, de allí a Malta, de Malta a un convento en Siracusa, del convento, en un barco italiano, a Sevilla, y de Sevilla a San Sebastián.

 Corrieron toda clase de aventuras.

Sin embargo, subyacía el temor de que su madre se enterara de que la guerra la habían desencadenado ellos. Lo llevaron con gran secreto, tanto mientras desfilaban al son de "Somos los hijos de Lenin" como cuando lo hicieron cantando  "Faccetta nera". Y ese pequeño detalle les amargó aquella guerra tan estupenda. Ese, y que su madre no les permitiera llevarse las bicicletas aerodinámicas que les regalaron en Malta unos admiradores entusiastas. 


Tal vez a causa  de esa convicción, una vez colegiados en San Sebastián antes de finalizar la guerra, no pudieron soportar al malvado profesor que los maltrataba  y animaron a todos los niños de su clase a  financiar su ejecución, que ambos planearon con todo lujo de detalles. Total, para quienes han desencadenado una guerra, la eliminación de un repugnante tirano es una pequeñez...

Aunque eso ya es otra historia.















23 comentarios:

  1. Esta última entrada tuya es apasionante sobremanera.
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena escribir para una lectora como tú

      Eliminar
    2. Merece la pena escribir para todos nosotros.

      Eliminar
  2. Ay, Maribel. Qué comentario tan gratificante.

    ResponderEliminar
  3. Estamos esperando la proxima historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por decir esto.

      Me encantaría complacerte, porque esta temporada me apetece mucho escribir y contar historias, y saber que alguien quiere leerlas es algo magnífico.

      Aunque no si podrá ser, porque el miércoles salgo de viaje por tres meses y antes tengo los consabidos líos, y además aún no sé si podré resolver la conexión a internet en el lugar a donde voy.

      Eliminar
  4. Tre meses?? Eso es un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah la famosa S, se la llevo un silbido de sorpresa.

      Eliminar
    2. ¿Cómo van a ser un siglo, si "veinte años son nada"?

      Eliminar
  5. Y nosotros?? como quedamos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divinamente.Si te has abonado a este blog y te parece decepcionante mi ausencia, te recomiendo vivamente ( es digno de leerse ) el de Elena Ríus, "Noticias para lectores curiosos".


      Un tipo que escribe muy bien y hacía entradas geniales-cerró el blog en el 2011-es "Dillinger". Es muy entretenido y tiene mucho humor.

      También puedes darte una vuelta por el campo gallego en"Paradela de coles" y ver lo que hace por allí María Jesús, que cuenta como siembra y crecen las cosas y las cosecha y luego las cocina y se las come con los amigos, y que además tiene un caballo que habla.


      Aquí mismo, en "seguidores", puedes encontrar blogs maravillosos.

      Pero en octubre no te olvides del mío.

      Eliminar
    2. Eso seria como olvidarse del color Blanco, Blanca.
      En Octubre nos vemos.

      Eliminar
  6. ¡Caramba!

    Si te sientes vacío puedes hacerte con un libro magnífico, "La astucia del vacío", del poeta Jesús Aguado. Son los diarios del tiempo en que vivió en Benarés, y alterna consideraciones literarias de lo más original con sus andanzas por allí.

    También puedes hacer lo que yo tengo pensado para el verano: releer a Proust.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, Blanca,. Que tengas buen viaje. Me ilusiona mucho, por mí y todo aquél que pueda llegar a leerlas, que sigas escribiendo historias. Un abrazo. Aquí todo muy bien.
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el miércoles no viajo, pero tengo un montón de jaleo. De todos modos, a lo mejor consigo conexión.

      De no ser así, que pases un gran verano.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Buen viaje Blanca, te esperamos. Un fuerte abrazo.
    G.S.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Guillermo. Que pases un verano excelente.

      Eliminar
  9. Maravillosas historias las tuyas. Ya estaba expectante esperando la proxima y ahora...Tres meses de ausencia es una eternidad! Gracias por recomendar mi blog, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  10. Hacía mucho tiempo que no entraba en este cuaderno de bitácora, y de nuevo me hace recordar mi infancia de la calle Segre, vosotros navegando por el Pisuerga, tal vez me crucé con Benet y por aquellos años, y tantas veces que no entré en Parsifal, ah, como me hubiera gustado conocerle. Mas mayor que tu, menos de una decena de años, tantas veces recorrí el Viso, no solo como camino de paso, sino por encontrar esas veredas extrañas entre chalets ( esas dos pistas de tenis semiescondidas, por ejemplo). Que pena de unas memorias, hubieran sido tan divertidas. Solo esas narraciones en su libro Madrid 1956 o algo así.

    Alguien, en estos comentarios, cita Benarés, aquí envío un enlace a un vídeo de 4' sobre la ciudad, resumen del original que se puso ayer martes en la cineteca del Matadero. http://vimeo.com/10657311
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario y por dejar el enlace sobre Benarés, que aún no he visitado. La India siempre me interesa. Además. estoy vinculada emocionalmente a ella, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

    ¿Vivías en Segre de pequeño? No sé si coincidirías con Juan. El compró el chalet de Pisuerga después de vivir bastantes años en un piso de Serrano. Aunque es posible que lo hiciera en los sesenta, a mediados. Lo investigaré.
    En cuanto a mí, comencé a navegar por Pisuerga a los veintitres o veinticuatro, de modo que creo que no coincidimos.

    A mí también me gustaba investigar por las veredas sin asfaltar de las partes traseras de los chalets. Parecían caminos fuera de Madrid. Años más tarde, una amiga jardinera sin fronteras que vive allí se ha dedicado a plantar flores y vegetación en los bordes de esos senderos. No sé si seguirá con el asunto. Lo cierto es que, el de detrás de su edificio-que llega hasta Serrano por vericuetos, lo dejó fabuloso.

    Ah, el Viso. Aunque no me gustaría vivir allí sin Benet. Me moriría de melancolía.

    Gracias de nuevo y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estimada Blanca:

    Gracias por tu respuesta y perdona la demora.

    Vine a vivir a la margen izquierda del Segre ( bajando desde su nacimiento en Serrano) en los finales del 62 , con unos 11 años, y dejé la casa de forma definitiva allá por el 76. A partir de ahí solo iba una o dos veces al año . No, no coincidimos por las riveras del Viso porque tu apareciste en el 82.

    He leído en Internet que Benet vino a vivir a la casa de Pisuerga en 1972, desde otra casa del final de la calle Serrano. Apenas estábamos a 300 metros ( google earth dixit) pero en esos momentos no tenía ni idea de eso, creo que yo andaba - literariamente hablando- mas con la generación del 98 y la del 27 que con mis contemporáneos. Recientemente Molina Foix ha publicado un libro donde cuenta sus visitas a Serrano y Pisuerga, dando detalles de sucesos y fechas que yo no conocía con exactitud. En fin, el genio habitaba cerca pero uno estaba por otras cosas en esos momentos, como siempre.

    Empecé a leer a Benet después, con veintimuchos creo : veo en la estantería los 3 tomos de "Herrumbrosas Lanzas", la edición de Alianza de bolsillo del " Volverás a Región"- que luego se descatalogó por algún pleito entre editoriales- "Un viaje de Invierno" de La Gaya Ciencia, "Una Tumba", "Páginas Impares", y una "Cartografía Personal". Llevo buscando mi ejemplar de "Otoño en Madrid hacia 1950" varios días, sin resultado. Ah, y por ahí anda un estudio de un norteamericano y un catálogo de las pinturas de Benet de una exposición en el CICCP.

    Estupendo el libro de entrevistas Cartografía personal ; para mi era el escritor mas inteligente de su generación, de humor imparable , una felicidad para todos aquellos que disfrutaron de su amistad.

    Y es de destacar y alabar la defensa que haces de la memoria de tu marido, pues he visto alguna intervención tuya para aclarar inexactitudes o comentarios no muy acertados de algún artículo.

    Tu blog me ha llevado varios días , son tantas las afinidades que encuentro.

    Lo primero y mas importante : Me hubiera gustado ser el sexto Proscrito ( Guillermo, Pelirrojo , Douglas, Enrique y el listísimo Jumble). Fracaso total, solo un aspirante a cronopio. Guillermo ya nos hacía ver que la estupidez era una enfermedad exclusiva del país de los mayores: nuestro futuro si no poníamos remedio. El mundo es de los Humberto Lane.

    De Llamazares guardo como oro en paño una edición especial (1982)de su Memoria de la Nieve, editado por el Consejo General de Castilla y León. Leerlo en voz alta es una delicia, el autor logra traernos las voces de los antiguos habitantes de REGIÓN antes de que cayera sobre ellos la ruina y el olvido.

    Me encanta el gran Sviatoslav Richter ( no dejes de la película de Monsaingeon dedicado al gran pianista )
    http://www.youtube.com/watch?v=UMxQCCuDEeU
    y el otro Richter -Karl- que grabó la Pasión según San Mateo y las cantatas con el mejor cuadro de cantantes nunca visto - ahí están Fischer-Dieskau y Peter Schreir-.

    Ivo Pogrelich, otra joya.

    La versión del Lamento de Dido que no citas debe de ser la de Alison Moyet, me encanta.Su versiones de temas operísticos están muy bién.
    http://www.youtube.com/watch?v=7W-5TkcThmo

    No quiero quitarte mas tiempo así que finalizo con un par de cosas mas.

    Me apunto a la recolección de poemas que hace el piloto

    http://falboran.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html

    donde hay unos magníficos poemas tuyos.

    Y mi contribución personal a tu blog es esta canción, triste y bella

    http://www.youtube.com/watch?v=7W-5TkcThmo


    Espero que te guste.
    Un fuerte abrazo,
    El sexto proscrito (?)

    ResponderEliminar