jueves, 1 de agosto de 2013

"existen amistades eternas" el falso poema de Neruda

A veces , en la red, algún pretencioso intenta dar gato de callejón por liebre corredora, posiblemente para saciar su vanidad de escritor fracasado y convencerse de que es igual a alguno de los grandes. Cuando cuela entre los ignorantes, seguro que se afirma en la idea de la injusticia que se comete con su excelsa prosa o su inmarcesible verso.
Bajo el nombre de Borges y García Márquez anduvo por ahí un suelto. Ahora sucede lo mismo con un falso poema de Neruda, lleno de "buenismo" y horrible como tal poema desde el sombrero a los zapatos. Ambos textos, aparentemente cargados de buenas intenciones, son criminales. En el mundo de las letras, nada hay peor que la mixtificación.
En memoria del gran poeta que fue Neruda escribo esto, con el fin de que aparezca en la lista de los epígrafes de dicho bodrio, para aviso de los ingenuos y desagravio al Pájaro Pablo, ave de una sola pluma.

8 comentarios:

  1. A pesar de que, nada más leerlo supe que no era de don Pablo, cuya poesía no sólo contiene toda la joyería del idioma sino un sello personal muy visible, me he tomado la pequeña molestia de verificar en el índice de primeros versos de sus obras completas más recientes, que son las de Galaxia Gutemberg.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el poema, y me parece vomitivo. No parece de Neruda ni de ningún poeta que se lea por placer o por afinidad "existencial". Más bien parece sacado de algón catecismo babosón. Mirando por internet yo también he visto escritos que me mosqueó ver atribuidos a un gran poeta, en este caso, Rubén Darío. Pero no me tomé las molestias ni trabajé como tu lo has hecho.

    Gracias, Blanca, por rescatar la fama internetera de Neruda. Permanece grabada en mi memoria desde mis diez, once años, la imagen de mi hermano mayor, (al que también doy gracias) recitando emocionado la "oda al mar"....y otros poemas de Neruda, Machado , Miguel Hernandez... Me pregunto que sería conocer la poesía exclusivamente a través de la incertidumbre y de los bodrios con los que muchas veces nos surte internet.

    Besos,

    Maribel Araújo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mando este mensaje de prueba, a ver si sale mi URL

    ResponderEliminar
  4. Que lejano y vacio me parece el tiempo.
    Y, en el espacio se hace tarde.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anais. No puedo poner acentos en nombres propias con esta tablt, así que te pido disculpas.
    7 Maribel, me alegro de que te parezca tan bien mi reivindicación. Cuando vuelva a mi ordenador ja parlarems con más holgura. Un gran abrazo.
    AAnónimo , si eres el que visita esta página desde el norte profundo, puedo pasarte el que haya sdejado esa huella tan deprimente al pasar por mi blog. Pero que no se repita, porque es tipo de cosas son contagiosas y no me puedo permitir ese lujo

    ResponderEliminar
  6. Sea. Hay que eliminarlo de un tajo.
    Sin contemplación en lo figurado.
    Y de paso este, y que no quede huella
    Donde la pluma en el cristal cayó.
    Que no hay que dejar pasar
    El mal por ningún lugar.
    Tenga en bien saber
    En su buen entender
    Que la intención no fue esa.
    Que manías tiene el alma
    Cuando le roban la calma.

    ResponderEliminar
  7. Excelente publicación, gran trabajo el que nos compartes. Saludos.

    ResponderEliminar