jueves, 24 de octubre de 2013

POEMAD III FESTIVAL DE POESIA DE MADRID ( 26 de octubre)




   Torear en la Corte de los Milagros siempre es un lujo. Allí tomé la alternativa y nunca tuvo que sacarme la Benemérita Pareja de camino al cuartelillo. Voy a hacerlo de nuevo el sábado, al alimón, con una poeta que conozco , Menchu Gutierrez, a la hora en que el Rubio, como le llama Valle-Inclán ( al que leo sin parar )ramonea por el monte celeste y las comadres ponen las lentejas para sus coimos: a las doce y un cuarto.

A ver si no nos empitonan y el Respetable se estira rumboso hasta la oreja e incluso el rabo.




24 comentarios:

  1. ¡Suerte y al toro! A ver si puedo ir.

    ResponderEliminar
  2. También veo a Julieta Valero y a Laura Giordani.
    A los de provincias nos llegará tu comentario, al menos (por favor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido fuera del sitio, María Jesús.

      Eliminar
  3. Julieta no sé si podrá asistir, pues hace sólo cinco días que ha sido madre de una niñita preciosa. Es una lástima, porque tiene un directo muy bueno.

    Mis comentarios serán muy parcos, porque en cuanto termine mi acto no podré ni quedarme a Joaquín Azaustre. Tengo el tren de vuelta muy pronto.

    Un beso

    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Mis mejores deseos, Blanca.
    Seguro que sale de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de lo dicho en otro post, no es el comentario sobre otros lo que espero: me encantará saber cómo te has sentido; cómo has visto tu emoción trasladada a los oyentes; su calor, su fervor...
    Y así sabré que has sido feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dificil. Por eso hablo en lenguaje torero. Pero procuraré complacerte aquí.

      Un beso

      Eliminar
  6. Espero que consigas dejar presente ante esa audiencia la verdad del oficio de poeta, que no conduce a nada pero cuyos frutos son, desde tantos lugares, con frecuencia y sin saberse, demandados, para dotar de firmeza rumbos imposibles, anheladas veredas...

    Acabo de sufrir la decepción de no haber sido seleccionado entre los finalistas de un notable premio de poesía...

    Seguiré escribiendo para mí, para adentrarme por las muchas insinuaciones que todavía me reclaman...

    Mis mejores deseos, Blanca



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregorio, te he respondido fuera del recuadro. Ah, y me he olvidado de hablarte del componente "Corrupción". Hay un montón de premios andaluces que trapiña el conspicuo García Montero, al que es inútil presentarse, porque se dan a amiguetes.

      También, si en un jurado hay un miembro corrupto, a veces mete un gol, si es muy inteligente y logra hacerlo bien y no hay ningún libro tan destacado que una al resto del jurado.

      Como ves, es un asunto complejo.

      No te desanimes.

      Eliminar
  7. Gregorio:
    Las preselecciones a menudo no las hace ningún miembro del jurado ( No en el Oliver Belmás, del que soy jurado permanente, donde las hace Vicente Gallego, gracias a Dios, al que rara vez se le escapa un libro que merezca la pena)

    En ocasiones, las hacen unos fulanos que no tienen ni idea.

    Recuerdo en una ocasión que envié mi mejor relato al premio Max Aub. No me lo dieron, pero sabiendo que estaba en él
    una escritora amiga mía-a la que no había hecho, porque no soy partidaria, la consabida"llamadita"-la telefoneé a toro pasado para saber qué le había parecido.

    -No lo he leído- me dijo- y además nos han tenido allí dos días explotándonos de acá para allá y no nos han pagado nada.

    Decidí investigar y llamé a la Fundación Max Aub, que es la que organiza la cosa, para saber quién hacía la preselección.

    -La hago yo-me contestó la chica que se puso al teléfono.
    -Ah ¿y usted a qué se dedica?
    -Soy administrativa.
    -Ah¿ Y quién más la hace?
    -Un arquitecto amigo mío al que le gusta mucho leer.


    Agg.

    De todos modos, hay un componente de buena o mala suerte insoslayable, por muy buenos que sean preseleccionadores y jurado.

    "Arde el mar", de Gimferrer, estuvo en el Adonais y se les escapó, por ejemplo.

    Mis mejores deseos también para ti.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu mesurado ánimo, Blanca. Comentas cosas sobre los certámenes poéticos que se oyen por ahí...
    Lo que me parece una abyección que por supuesto espero no hacer nunca, es que sobrevuelen por mi cielo creativo unos ávidos buitres que pudieran conseguir que definiera mi modo de escribir hacia un estilo " concursal ", que les estuviera esperando para rendirme a su dominio...
    Al fin y a la postre, lo más interesante de mi poesía, aparte de ser, como dijo Insausti, una " modalidad de ocio " a la que aprecio hondamente, es que me sirve para desentrañar incomprensiones, para aclarar mis turbiedades y para mirar aguantando los ojos de tantas estampas bellas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te conviertas en un "ganapremios" ( otra pesadilla de los jurados ) No te cuadra. Además, los que creen que la literatura es un hipódromo y la confunden con una carrera se enjaezan con arneses fosforescentes a muy temprana edad, mientras pelotean en los boxer y se arriman a éste o aquel para medrar, cosa que no creo que a ti se te ocurra nunca, no sólo por lo cansado que es y la pereza que da, sino porque tus aspiraciones, como bien expresas, son otras.

      Eliminar
  9. ¿Aun estás aquí? Blanca querida. Agustin de julian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Agustín de Julian! ¡ Qué alegría!
      Si te refieres al blog, he estado ausente bastante tiempo y no sé si podré retomarlo con periodicidad, pues tengo un trabajo loco.
      Si te refieres a Madrid, no, querido amigo. Ya volé.

      Y tú ¿sigues cantando a los ciervos de ese modo tan bello?

      Que sepas, por si lo ignoras, que no sólo es animal totémico nuestro, sino del mismísimo -prepárate-del mismísimo-con cicatriz incluída- Harry Potter.

      Un beso grande para ti y para nuestros amigos de Almería (con los que hace siglos que no tengo contacto pero que no olvido )

      Eliminar
  10. Blanca, he comenzado a leer Cannery Roud. Steinbeck me parece uno de esos escritores que sabe expresar, cuando no crear, la poesía que hay en ciertos lugares y en las vidas de algunos seres desheredados. Es una novela seductora y llena de humor. Seinbeck es un maestro de la mirada. Te debo un verdadero libro. J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J., por compartir tu entusiasmo. Te recomiendo también ( está en Ediciones del Viento, y me precio de haber sido la artífice de su publicación ) "Las Praderas del Cielo". Tiene una estructura más de relatos encadenados que de novela, pero aunque sea una obra menor es un libro lleno de personajes e historias inolvidables. Otra joya.

      El Steinbeck de Monterrey es siempre algo digno de encabezar la lista de los libros más "relegíbles" que existen.

      Aunque te confesaré que a mí me gusta entero. Me encanta que tenga tantos registros, y que sea capaz de maravillarnos con una novela medieval con personajes de carne y hueso, como "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros", que nos encoja el corazón con el realismo de "Las uvas de la ira", que construya una alegoría sobre la fortuna con "La perla", o , no sé, todos sus libros merecen leerse.

      El favorito del traductor de "Cannery Row" es "De ratones y hombres", otra obra maestra.

      Creo que ningún libro de Steinbeck, maestro de maestros, te será indiferente.

      Eliminar
  11. Un placer absoluto escucharte. Curioso cosmos y sus afinidades encubiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, criatura élfica, he visto tus pensamientos en un círculo y he pensado que la gente como tú es la que debe sentir pensando.

      Para mí también fue un placer verte y escucharte.

      Eliminar
  12. Poeta, en el campo
    hay margaritas
    que preguntan por ti
    y un colibri ronda el panel
    para libar la miel
    de tu canto poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por dejar tu poema de mayo en este blog

      Eliminar