miércoles, 29 de enero de 2014

CANCIONES SIN PALABRAS

De todas las preciosas Canciones sin Palabras de Mendelssohn la que estoy estudiando ahora es la primera que suena en este video. 

La versión de Sviatoslav Richter es la más me gusta .

Curiosamente, es a Mendelssohn a quien le debemos el rescate de Juan Sebastián Bach, que estaba arrumbado por ahí. Mendelssohn, rastreando e indagando, encontró fragmentos  y pentagramas del Oratorio de la Pasión, y no cesó de investigar  aquí y  allá  hasta que logró completarlo y estrenarlo. Todo ello lo hizo con sólo veinte años. Gracias a él,  el mundo redescubrió al Padre de la Música.

No contento con ello, también se dedicó a dar conciertos bachianos para emplear los beneficios en erigirle una estatua en Leipzig.

Te alabamos el gusto, Félix Menndelssohn Bartoldi, y te agradecemos desde aquí todos los esfuerzos que hiciste y los enormes trabajos que te tomaste para devolverle a la Catedral de la Música sus más hermosos pilares y arbotantes.

Eso sin  mencionar tus Canciones sin Palabras. Ça va sans dire!

13 comentarios:

  1. Creo también que son preciosas. Y no sabía que Mendelssohn hubiera rescatado a Bach. Además, tan joven. Me ha interesado mucho esta entrada.

    ¡ Qué te salga bien tu "Canción sin palabras"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo! Procuraré estudiar mucho y bien.

      Eliminar
  2. Este blog rebosa belleza, sabiduría y amor, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea así para ti, seas quien seas.

      Gracias por dejarme como Mendelssohnn: ohne wörte, without words, sin palabras.

      Eliminar
  3. Preciosos los Lieder ohne Wörte. Mendelssohn compuso uno de estos Lied para cello que es una maravilla, por razones familiares lo escucho muy a menudo en casa. Ya ves, Blanca, como se ha de ver este anti-romántico.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una maravilla, Francesc. Si supiera tocar el cello, me lo estudiaría. Lo que no entiendo es porqué dices que es anti-romántico.

      Aunque a tenor de tu blog y de los comentarios que haces aquí estoy empezando a sospechar que lo que sucede es que no te gusta la palabra "romántico" y se la adjudicas a algunos creadores de esa época que no te complacen.

      Como eres tan culto y argumentas tan bien, seguro que, si te pones a ello, nos convences a todos de que Mendelssohnn era un barroco o vete a saber. En fin.

      Gracias por pasarte por aquí y recordar el Lied para cello, que para mí es completamente romántico, por cierto. Ahora no paro de escucharlo.

      Eliminar
    2. No, Blanca. El romántico es Mendelssohn, aquí el anti-romántico soy yo. Me he expresado mal, debía haber dicho "Ya ves, Blanca, cómo me he de ver yo, que soy un anti-romantico", cargado con todas las contradicciones que quieras. En efecto muchas horas de Mendelssohn, de Brahms y de Dvorak que he escuchado estoicamente, ja,ja,ja. Ocurre que en casa, por mi hija, escucho el chello diariamente, y ahora, desde hace una temporadita, para mi satisfacción lo que suena es clásico y sobre todo barroco, las suites de Bach, una y otra vez. Son una auténtica maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ah, las suites... son adictivas. No sacian. Una amiga de La Coruña las tocaba también todos los días y yo,muy,muy a menudo, por las mañanas, cuando tenía que ir a comprar, me chutaba una dosis que ahora echo de menos.

      Cuando le preguntaron a García Márquez la típica idiotez sobre lo que se llevaría a una isla desierta si sólo pudiera llevarse una cosa, dijo que se llevaría las suites. Lo recuerdo porque me pareció una respuesta de lo más inteligente.

      Me alegro de que tu anti-romanticismo no sea monolítico. Me apenaba pensar todo lo que podrías haberte perdido.

      Además, existe una máxima que acabo de inventarme : "El hombre es un animal que se contradice". Y otra: "El que no se contradice, miente"

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Inmaculada.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. yo he conseguido escuchar menos música y leer lo justo.Lo que hay que hacer es hacerse con una buena guitarra o una harmónica y tocar y componer . La música esta en el aire......solo es cuestión de saber cogerla
    Maravillosa las "canciones sin palabras sin palabras "de Menndelssohn. Yo las tengo en vinilo que ,lógicamente, suenan mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, mejor que en youtube no es dificil que suenen. Yo también las tuve en vinilo, pero ahora sólo me quedan las cintas. A ver si me compro el CD.

      Me alegro de que te dediques a tocar y componer. Hubo una época en que estaba tan obsesionada con el barroco que iba por la calle componiendo música barroca con la mente. Música que nunca pude escribir ni mucho menos tocar. Así que te envidio por esa capacidad de sonar que manifiestas.

      Se desprende de tu mensaje que te has entregado a tu parte creativa. ¡ Enhorabuena! Creo que el ser humano, cuando logra extraer algo de lo no-existente a lo existente es cuando más se acerca a la felicidad.

      Eliminar
  6. Blanca:
    Soy un músico en potencia...frustrado .Cuando era niño,mi madre quiso que fueran las niñas las que fueran al conservatorio a hacer la carrera de piano y los niños a dar patadas al balón.Mi abuela fue concertista en los años 20s y mi abuelo primer violin en la filarmónica.Se conocieron por la música.(lo llevo en la sangre)
    Que mas quisiera que tocar bien un instrumento;
    Hace unos meses conoci en Madrid a un señor que no tiene formacion musical y sin embargo tiene ya registradas varias canciones suyas en la sociedad de autores.Y como no quiero morir sin dejar cosas por hacer,es por lo que me compre la armonica y una guitarra Ramírez,y en los ratos que puedo y el horrible y estridente ruido de Madrid me deja, voy haciendo mis pinitos.Es cuestión de grabar una melodía y que algún pianista te la pase al piano,porque tiene que ser al piano como se registran en la sociedad de autores........
    Tú serias una excelente compositora.......anímate Blanca, que también llevas las armonias y los acordes en la sangre.
    ....jose

    ResponderEliminar