lunes, 31 de marzo de 2014

PURCELL y JANE AUSTEN FOREVER

En una entrada de este blog , dedicada a la Suite de Abdelabzer de Purcell y a su rondó, mencionaba que había perdido la partitura, regalo, junto con otras de Purcell, de Antonio Baciero. 

Pues bien¡¡¡ la he encontrado !!! y justo en este momento de mi vida en que la puedo estudiar mejor gracias a mi increíble pequeño Yamaha. 

Esta suite, que ha dado un juego tremendo, es una de esas músicas míticas e inspiradoras:
 Benjamín Britten  utilizó el Rondó como motivo de su "Guía Orquestal para Jóvenes"; y los fanáticos de  Jane Austen la enarbolan como himno, ya que  no sólo se interpreta el Rondó en la primera versión de "Orgullo y Prejuicio", en la escena donde la joven Bennett baila por primera vez con el señor Darcy(aunque el pajarraco italiano que se ocupó de la banda sonora de la película, un tal Marinelli, se la atribuyó by the face, y corre por la red bajo la especie de "A post card to Henry Purcell" ), sino que el Hornpipe, convertido ya en el XVIII en "Danza Campesina", es la música que baila la propia Jane Austen con su amado Tom en "La joven Jane Austen"

RONDO
HORNPIPE




Y aquí la versión para piano del Rondó. No me gusta mucho cómo hace los adornos este Toro, pero no hay dónde elegir.


26 comentarios:

  1. No sé porqué, al instalar la entrada, travestí a Juana Austen en Juan Austen. Tal vez porque en mi interior siempre atribuyo cualquier tipo de creación al principio masculino que cobija todo ser humano, igual que alberga un principio femenino identificado con lo receptivo.
    Me parece que fue Mira Bai la que escribió que ante Krisnah todas las almas son mujeres, cosa que confirma esta idea.

    O tal vez todo se limite a que estudié francés e italiano y no la lengua del imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poeta:

      Se ha fugado una Estrella del firmamento,
      y el verso de Mayo baila en el laberinto de la idea.

      Eliminar
    2. Anónimo poeta:

      Da que pensar...

      Gracias `por pasar por aquí

      Eliminar
    3. Es que un siglo es mucho tiempo.
      Y, yo me preguntaba.

      Eliminar
    4. Yo, pregunto a la mariposa
      que revolotea primorosa
      en el jardin florido
      Y la niña a dónde se ha ido?
      esa que vivió en un chagall

      Eliminar
    5. Pero Hoy Poeta:

      Senti sobre mi, orquideas azules.

      Eliminar
    6. Si acaso decides buscarme
      golpea mi nombre
      fuerte muy fuerte
      y si se rompe,
      derramara sobre ti
      orquideas azules........

      Eliminar
    7. Ya es hora de que aprendas más eleniká, creo yo...

      Maribel A.

      Eliminar
    8. Anónimo:

      Gracias por dejar tus versos en mi blog. Y gracias mil por aludirme en ellos. Es un honor para mí. No sé si eres Maribel o si Maribel ha dado a"responder" a continuación de tus poemas. Por si acaso, le contesto a continuación por separado.

      Maribel: qué razón tienes. Y además en el 2014 no he pisado la Hélade. Se me va a olvidar lo poco que sé, como no me matricule en septiembre.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    9. Pido perdón por haber respondido ahí, soy Maribel A. No he escrito yo esos versos, y pido disculpas por haber dado lugar, sin querer, a que se pudiera pensar que había sido yo, y por entrometerme de alguna manera en este espacio. Gracias por vuestra paciencia.

      Eliminar
  2. Me encanta esta música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también . El viejo Purcell dejaba asombrado hasta al mismísimo Haendel.

      Eliminar
  3. Entrar aquí después de un día particularmente espeso ha sido refrescante y estimulante. No sabía lo del pajarraco ese de Marinelli. Últimamente la desfachatez en todos los ámbitos es tal que deprime a veces... qué mundo hostil... en cualquier caso, que disfrutes mucho con tu partitura, tu tiempo, tu increíble pequeño Yamaha, todo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegro mucho de leerte.

      Hacía un siglo que no revisaba el blog y no había visto tu comentario. Y sí, disfruto del pequeño Yamaha. Ahora me estoy estudiando una Invención de Bach que es un poco dificil para mí. En fin.
      Pasaré a verte por tu país de octubre en pleno mayo, a ver cómo refulgen las amapolas.

      Un beso grande

      Eliminar
    2. Querida Blanca: Te escribí un mail. No sé si lo habrás recibido. Como allí te cuento, fui tan prudente en no dejar rastros, que no estoy segura de si era la dirección correcta. Espero que sí. Abrazo fuerte!!

      Eliminar
  4. Estimada Blanca, ¿Hay alguna dirección de mail en la que ponerse en contacto con usted? Gracias. Un saludo, Milagros López http://milalop.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Milagros:
      Antes tenía una web con su correspondiente apartado de contacto, pero llego un momento en que era como tener un ingenio azucarero en la luna y la suprimí. Y como comprenderá no puedo anotarlo aquí, así que intentaré visitar cuando pueda el enlace que anota. De todos modos, me intriga saber para qué lo necesita

      Un saludo

      Eliminar
  5. Blanca, perdona la interrupción. ¿Conoces el Jasápico 40 de Manos Hatsidákis? Es que me tiene eufórica.... Besos
    Maribel A.

    ResponderEliminar
  6. Pero ten cuidado, que hay una página web con "Lyrics" traducidas que es un poco inhumana : Han "traducido"al inglés descuidadamente y no transmite bien el bellezón de canción de Manos Hatsidakis
    Maribel A.
    En youtube hay un vídeo precioso

    ResponderEliminar
  7. Aparte, ten cuidado con los virus de esa página de lyrics que te desaconsejo
    Maribel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escucharlo, Maribel. No conocía a Manos Hatsidakis, y me encanta que me lo hayas descubierto. Entiendo muy bien la sensación de arrebato cuando una música nos toca.

      Un beso grande y gracias mil por compartir aquí ese enamoramiento.

      Por cierto, tus dibujos ¿ qué tal van?

      Eliminar
  8. Ay, Maribel, qué alegría saber de ti. Y gracias por descubrirme a Manos Hatsidakis. La lástima es no poder ver la letra. Pero seguro que encuentro poemas suyos por la red, si no está antologado entre los poetas de su tiempo traducidos al castellano.

    Entiendo muy bien ese estado de en-zeus-siasmo del que hablas. Gracias por compartir tu enamoramiento aquí.

    ¿Qué tal tus dibujos?

    Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Blanca, gracias por tu generosísima atención. Siempre estos mensajes tuyos me animan un montón y me dan alegría. Alguna vez me da un arrebato y dibujo durante unos días. Luego igual pasan meses y no cojo un lápiz, especialmente este año, que no he ido a clases de pintura y sólo he pintado algunas cosas que me han encargado. Tampoco he ido a violín, aunque lo he tocado hace unos días y me sigue tentando mucho. Sí he leído un poco, y he escrito casi todos los días las líneas de una pequeña novelita a la que hoy precisamente he encontrado un final. Me falta acabar de corregirla, pero hoy me tiene muy contenta.
    ¡Un abrazo muy fuerte y mucha salud!
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. Purcell;el mas ingles de todos los músicos,tan lejano de España y cómo llega su música.....las corales mas delicadas de la música .
    Jethro Tull;...Purcell versión moderna....como sonaban los puñeteros!

    Buena elección Purcell,;algo desconocido en España para el gran público
    jose manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu mensaje del 2014. Gracias, José Manuel. Tienes toda la razón en lo que dices de Purcell. En cuanto a Jethro Tull: refrescaré mi memoria. Me voy a youtube. Gracias por la sugerencia,

      Eliminar
    2. Acabo de leer tu mensaje del 2014. Gracias, José Manuel. Tienes toda la razón en lo que dices de Purcell. En cuanto a Jethro Tull: refrescaré mi memoria. Me voy a youtube. Gracias por la sugerencia,

      Eliminar